El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI) reciba a Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes en las instalaciones de San Lázaro.
Ese día, la Cámara baja pretende aprobar la reforma energética, en una sesión que iniciará a las 11:00 de la mañana y para la cual se alistan sedes alternas y un operativo policiaco para evitar la entrada de los simpatizantes de López Obrador.
"El objetivo de la audiencia es que exponga sus puntos de vista y razones para que en el dictamen de la Cámara de Diputados, sobre la minuta enviada por el Senado por el que se expide Ley de petróleos mexicanos, se adicione un texto que prohíba de manera explícita cualquier intento de privatizar la industria petrolera mexicana".
Chanona envió esta petición a las 15:53 horas.
El pasado jueves el presidente de la mesa directiva de San Lázaro aseguró que si López Obrador solicitaba una audiencia se le podría atender como a cualquier ciudadano.
Expresan dos guerrillas apoyo a AMLO
Los grupos guerrilleros Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo y Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo expresaron su apoyo al denominado Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado difundido este viernes, fechado en un punto que ubican como Campamento revolucionario del estado de Morelos, los grupos subversivos aseguran además que la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) fortalece la resistencia popular y la realización de un nuevo proyecto de nación de corte socialista.
Para las organizaciones, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador logró que el gobierno federal reculara de sus intenciones de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque destacan que dicho repliegue oficial fue engañoso al dejar resquicios para la entrada del capital privado en la paraestatal.
Llaman por lo tanto a continuar en esa lucha y consideran acertado que el ex candidato presidencial se desmarcara de la que llaman izquierda institucional colaboracionista del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señalan que "la acción política debe acotar y subordinar al capital (sin perder de vista que la meta es suprimirlo), a la par de ir creando un modo digno y justo de producir y reproducir nuestra existencia humana, a través de proyectos comunitarios, autonómicos y autogestivos".
Y aclaran que no creen que la acción revolucionaria profunda se reduzca "a la organización de un acto único, excepcional y violento, del cual resurge la patria, liberada repentinamente de todas sus cadenas; (pues) la revolución social es una actividad práctica transformadora y permanente, que va quitando cadenas y superando cautiverios".