A Mejía Mendoza también se le conoce como el 'carcelero de las FARC', debido a que se le encomendó por mucho tiempo el cuidado de todos los secuestrados políticos, policías y militares en poder de la guerrilla. (AP)
Estados Unidos pidió en extradición al guerrillero de las FARC, Helí Mejía, que fue el carcelero de Ingrid Betancourt y tres estadounidenses liberados en una espectacular operación, se informó el lunes oficialmente.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dijo en un comunicado que el fin de semana se le notificó a Mejía que era solicitado en extradición por la "Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos, para ser juzgado por delitos relacionados con secuestro y terrorismo".
Mejía, uno de los más antiguos e importantes jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue capturado por la policía nacional a finales de febrero en Saboyá, un pequeño pueblo a 125 kilómetros al norte de Bogotá. Desde entonces, está recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.
Está acusado en Colombia de los delitos de tortura, homicidio, secuestro extorsivo, rebelión y desaparición forzada, según DAS.
A Mejía Mendoza también se le conoce como el "carcelero de las FARC", debido a que se le encomendó por mucho tiempo el cuidado de todos los secuestrados políticos, policías y militares en poder de la guerrilla. Se le atribuye la idea de armar jaulas con alambres de púas para confinar a los secuestrados.
Fue por mucho tiempo el encargado de cuidar a la ex candidata presidencial Betancourt y a los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves. Los cuatro permanecieron más de seis años secuestrados por las FARC en las selvas al sur de Colombia hasta ser rescatados junto a otros 10 secuestrados el 2 de julio en una audaz operación militar que engañó a los guerrilleros.