Solicita Frente Amplio al IFE realizar consulta
El Frente Amplio Progresista (FAP), conformado por el PRD, PT y Convergencia, solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) la realización de una consulta ciudadana, en torno a la reforma energética.
El organismo ciudadano se comprometió a analizar sus argumentos jurídicos y responder colegiadamente.
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional sustituto del PRD, argumentó que el FAP sustentó su solicitud en el Artículo 26 de la Constitución y en los lineamientos del Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y dos tesis de la Suprema Corte.
Según el dirigente partidista, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hubo un compromiso de analizar a detalle sus argumentos y que habrá una respuesta institucional.
“Que él cree que el país necesita ejercicios de democracia pero que responderá en los próximos días”, dijo.
Hizo notar que, de aprobarse su solicitud, el país contaría con al menos tres meses para realizar la consulta antes de que se dictamine la reforma energética en el Congreso de la Unión.
A su salida de la oficina de Valdés Zurita, el perredista subrayó que dichos ordenamientos sostienen su petición, pues existe cuando se trate de temas trascendentales para el país se debe consultar con la población. Confió en obtener en breve una respuesta positiva a su solicitud.
“Algún consejero se apresuró a contestar sin conocer nuestra argumentación jurídica y, por lo tanto, le pedimos, además, que la respuesta sea institucional y que se analice primeramente los argumentos y los documentos que hemos anexados”.
Expuso que el FAP ha planteado dos opciones: que sea el IFE, o los institutos electorales estatales, quienes organicen e instrumenten la consulta ciudadana.
Destacó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya aceptó, y aseguró que otros órganos estatales lo harán en breve.
Darán detalles a fin de mes
Por su parte, el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador dijo que a fin de mes, en un acto en el zócalo capitalino, se darán a conocer los detalles de la consulta popular sobre la reforma energética, que incluirá la instalación de urnas en los dos mil 500 municipios del país.
En Tonalá, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo que las urnas se instalarán en plazas públicas para que ahí se exprese la población en torno a la iniciativa propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Los pormenores de la consulta, dijo el tabasqueño, se darán a conocer en la que denomina Asamblea Nacional, el próximo 29 de junio.
Dijo que el Gobierno Federal tiene la obligación de preguntar de manera directamente al pueblo para que se exprese de manera libre sobre este tema.
Acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estar sometidos al Ejecutivo en el tema de la reforma energética.
Buscan ‘violentar’ a la sociedad: PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que con la consulta sobre Pemex el PRD pretende provocar caos y crispar a la sociedad, porque ni el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ni la ALDF tienen facultades para decidir sobre el petróleo.
En rueda de prensa, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, indicó que el PRD sólo busca pretextos para dilatar el dictamen de la reforma energética, así como violentar a la sociedad.
“La consulta dilata, contraviene y crispa a los mexicanos, no son ellos (los perredistas) los que pueden darle lecciones de moral al país. Ningún perredista garantiza respetar los resultados adversos de la consulta”, sostuvo.
El líder panista cuestionó quién se encargaría de contar los votos en caso de que la consulta se concretara. “¿Los que están contando los votos de su elección interna, los encinas o los chuchos, o le van a encargar otra vez a Arturo Núñez que cuente?”.
Negó que su partido se oponga a que se consulte a la ciudadanía, pero ello debe efectuarse sobre propuestas claras, pues a su parecer el partido del Sol Azteca ni siquiera ha presentado una iniciativa energética.
El líder panista confío en que terminados los foros de debate sobre la reforma energética se dictamine la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal.