Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Solicitan a Ecuador mayor cooperación en lucha contra FARC

Guillermo Aisalla, padre del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina, llegó ayer a Bogotá (Colombia), para identificar y reclamar sus restos. (EFE)

Guillermo Aisalla, padre del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina, llegó ayer a Bogotá (Colombia), para identificar y reclamar sus restos. (EFE)

El Universal

El canciller Fernando Araújo se quejó ayer de falta de cooperación de Ecuador en la lucha antiterrorista, en tanto su colega ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en Quito que Colombia aún no envía la información de los computadores del fallecido jefe guerrillero “Raúl Reyes”, que según las autoridades de Bogotá vincula al Gobierno ecuatoriano con las FARC.

“Debo recordar que en la reunión del Grupo de Río, del 7 de marzo, el presidente Álvaro Uribe se comprometió a enviar toda esa información que supuestamente está en las computadoras de ‘Raúl Reyes’ y hasta el momento no hemos recibido un solo papel”, declaró la canciller ecuatoriana en radio Quito.

El 1 de marzo en un bombardeo y posterior operación en tierra, militares colombianos dieron muerte a “Reyes” y a otras 24 personas, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos y al ecuatoriano Franklin Aisalla, que estaban en el campamento guerrillero, instalado en territorio ecuatoriano a unos dos kilómetros de la frontera colombiana.

En Bogotá donde llegó temprano en la jornada, Guillermo Aisalla, padre del ecuatoriano muerto, identificó el cadáver de su hijo, dijo el doctor Pedro Franco, director del Instituto de Medicina Legal, en una conferencia de prensa. A su salida de la morgue, Aisalla no formuló declaraciones. Franco dijo que el cadáver no mostraba señales de tortura y, sin dar mayores detalles, indicó que Aisalla tenía heridas mortales en el cráneo, pero no reveló si por causas de balas o de esquirlas de bombas.

Lenin Rosero, de la Defensoría del Pueblo del Ecuador y quien acompaña al padre de Aisalla, dijo que su oficina correrá con los 4 mil dólares estimados en gastos de repatriar el cuerpo.

Los restos de Aisalla fueron traídos desde el campamento rebelde a Bogotá, junto a los de “Reyes” el mismo 1 de marzo, porque inicialmente las autoridades creyeron que se trataba de un subcomandante de las FARC. El lunes la Fiscalía de Ecuador, en base a huellas obtenidas con Interpol Colombia, anunció que los restos eran los de Aisalla.

Tras reunirse en la sede de la Fiscalía General con el jefe de esa oficina, Mario Iguarán, el cónsul general de Ecuador en Colombia, Carlos Solórzano, dijo que ya se contaba con la autorización oficial para repatriar el cadáver, lo que podía realizarse hoy, señaló.

El canciller Araújo indicó que en la jornada enviarían a Quito documentos en torno a las relaciones de Aisalla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. No se refirió a documentos en las computadoras de “Reyes”.

En los últimos años “hemos construido un acervo probatorio de la existencia de las FARC en territorio ecuatoriano. Y hemos recurrido permanentemente a la Cancillería ecuatoriana a pedirle acciones de su Gobierno en este combate contra el terrorismo, y la falta de esa cooperación es la que nos ha llevado a situaciones como las que estamos viviendo”, dijo Araújo en un discurso en una fundación universitaria en Bogotá y divulgado por la oficina de prensa de la Cancillería en un correo electrónico.

Ya en el pasado Bogotá se ha quejado que en años anteriores alertó a Quito de la presencia de rebeldes en Ecuador, sin obtener respuestas a esas comunicaciones. Bogotá ha pedido mayor cooperación con las autoridades militares y de Policía del vecino país para detener y combatir a los rebeldes en esa región de frontera.

Existen 17 mil archivos en computadoras de ‘Raúl Reyes’

Al menos 17 mil archivos habrían sido encontrados por las autoridades colombianas en tres computadoras personales del abatido jefe rebelde “Raúl Reyes”, informó ayer la emisora W Radio colombiana.

Fuentes judiciales consultadas por la emisora señalaron que en las computadoras de “Reyes” estaría la principal base de datos de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica.

“Reyes” fue abatido el pasado 1 de marzo durante un ataque del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en una violación flagrante a la soberanía ecuatoriana que generó una grave crisis diplomática regional. La incursión militar, en la que murió además una veintena de personas, incluyó la llegada de soldados colombianos hasta la base del jefe rebelde para llevarse su cadáver y varias de sus pertenencias, entre ellas tres equipos personales de cómputo.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela han rechazado las denuncias presentadas por Colombia con base en supuestas pruebas que estarían en las computadoras del abatido jefe rebelde. Los investigadores solicitaron a la Fiscalía General de Colombia ampliar a 15 días el plazo para entregar el informe final sobre el contenido de los archivos en las computadoras portátiles de “Reyes” para poder judicializar las supuestas pruebas.

W Radio indicó además ayer que la Fiscalía aceptó la solicitud de los investigadores que trabajan en el análisis y verificación de los 17 mil archivos, en los que habría videos, fotografías y correos electrónicos, entre otros documentos.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Aisalla, padre del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina, llegó ayer a Bogotá (Colombia), para identificar y reclamar sus restos. (EFE)

Clasificados

ID: 340534

elsiglo.mx