Legisladores federales de distintas fuerzas políticas pidieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. "implementar una serie de proyectos productivos que beneficien a los migrantes mexicanos que regresen a nuestro país".
En un encuentro que se llevó a cabo en el antiguo Palacio de Covián, se refirieron a la importancia de este retorno ante las dificultades económicas que enfrenta Estados Unidos.
A través de un comunicado, Segob informó que Mouriño se entrevistó con los diputados Carlos Rojas Gutiérrez y Francisco Javier Calzada, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Pedro Montalvo Gómez, de las Comisión de Recursos Hidráulicos, y Jorge Toledo, de la Comisión de Desarrollo Social.
EL UNIVERSAL publicó la semana anterior que, según datos de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, vienen 90 días de olas de regreso de paisanos de Estados Unidos, Además de que Estados Unidos deporta al mes a 40 mil paisanos.
En el encuentro, los diputados plantearon distintas propuestas para facilitar la eventual reincorporación de los connacionales, como son el fortalecimiento del Programa Especial de Protección y Asistencia Consular a los Mexicanos en el Exterior, el Programa de Consulado Móvil, la reincorporación al sistema educativo de los niños y jóvenes que pudieran retornan, la ampliación del Seguro Popular, del Programa Vete Sano, Regresa Sano y del Programa de Empleo Temporal, entre otros.
Mouriño explicó en este encuentro que desde el inicio de la administración del presidente Calderón, el gobierno federal está comprometido en apoyar el reingreso a la vida laboral de los paisanos que, por decisión propia o por otras circunstancias, regresen a territorio nacional.
Por ello, refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con los órdenes de gobierno en la implementación de acciones que beneficien los connacionales.