El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro (izq.), y su homólogo francés, Bernard Kouchner (der.), firman un acuerdo sobre energía nuclear con fines civiles entre sus países. (EFE)
Francia pidió ayer a Venezuela que interceda ante Irán para que reanude el diálogo y responda a las cuestiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, firmaron ayer diez acuerdos de cooperación en diversos campos, como energía, tecnología, militar, industrial, telecomunicaciones y lucha contra el narcotráfico.
En una conferencia de prensa conjunta, Kouchner empezó por agradecer a Venezuela su papel en la liberación, en julio pasado, de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, incluida la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
“Gracias a los esfuerzos de nuestros amigos venezolanos” se resolvió este “problema continental e internacional”, dijo Kouchner, quien calificó de “productiva” la reunión de la comisión mixta Francia-Venezuela, en la que se establecieron las bases para la aportación francesa a la diversificación de la economía venezolana.
Kouchner y Maduro explicaron que, además de los trabajos en esta reunión de la comisión mixta Francia-Venezuela, conversaron sobre temas de ámbito internacional, como la crisis financiera, el conflicto en Afganistán y el problema nuclear iraní.
Kouchner declaró que pidió a “nuestros amigos venezolanos que transmitan a los iraníes que nuestras ofertas de diálogo son reales, porque los iraníes no responden”.
Preguntado al respecto, Maduro se limitó a subrayar: “hemos compartido con el ministro Kouchner la exitosa experiencia de trabajo conjunto que tiene Venezuela con Irán” y añadió que “valoramos muy positivo esa experiencia histórica”.