Cientos de cubanos hacen fila frente al Consulado General de España en La Habana (Cuba), día que entró en vigor la denominada “Ley de nietos”, con la que pueden solicitar la nacionalidad española. (EFE)
Siete cubanos han sido los primeros en cursar sus respectivas solicitudes para adquirir la nacionalidad española acogiéndose a la denominada “Ley de nietos”, que ayer entró en vigor, mientras siguen las colas ante las oficinas consulares en La Habana para conseguir los formularios.
Fuentes consulares españolas informaron ayer de que desde el pasado día 22, cuando empezaron a ser distribuidos, han sido ya retirados alrededor de diez mil formularios del Anexo I -el previsto para solicitar la nacionalidad- de la Ley de Memoria Histórica, sólo en el Consulado General de España.
Norberto Luis Díaz Reyes, un médico de 38 años, fue el primero en poder presentar sus papeles, tras haber cursado la petición a través de Internet, al igual que los otros seis que entregaron ayer sus solicitudes en el Consulado de La Habana, junto a otros 67 que lo hicieron por otros mecanismos no englobados en la nueva Ley.
“Me siento muy feliz”, indicó Díaz, nieto de canarios y quien, según aseguró, siempre quiso regresar a la tierra de su familia.
“Siempre le dije a mi abuelo que mi vida iba a empezar después de los 37”, agregó, al reconocer que quiere ir a España para trabajar, aunque no tiene en mente dejar de volver al país donde nació. Díaz tuvo la suerte de entrar entre las citas del primer día gracias a la tramitación que hizo por Internet.
No han tenido igual suerte los solicitantes que recurrieron a las llamadas telefónicas a la centralita, habilitada para el caso también desde el día 22, debido a problemas en la plataforma “telemática” habilitada para el caso.
ESPERAN 350 PETICIONES
No obstante, las autoridades españolas en Cuba esperan que los problemas que, según dijeron, no afectan sólo a la isla, se solucionen en breve y puedan estar ya tramitando alrededor de 350 peticiones diarias en marzo.
Las oficinas consulares de España en Cuba se han preparado para lo que previsiblemente será un aluvión de solicitudes de nacionalidad con refuerzos de personal y de oficinas para incrementar en un 35 por ciento sus capacidades, y han emitido folletos informativos para evitar las aglomeraciones.
Sin embargo, las colas con cientos de personas ante el Consulado para recoger los formularios continúan desde la semana pasada, al igual que las esperas nocturnas para estar en primera línea una vez que se abran las ventanillas de atención al público.
De acuerdo con cálculos oficiosos, hasta 200 mil cubanos podrían solicitar la nacionalidad española en los próximos dos años, 300 mil en caso de que se prorrogara un tercer año, la Ley de Memoria Histórica.
Fuentes consulares estiman que alrededor de 150 mil de esas solicitudes podrían concluir con la concesión de la nacionalidad al solicitante.