Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Solicitan el arraigo de cinco presuntos secuestradores

Ayer fue presentada ante los medios de comunicación la presunta banda de secuestradores.

Ayer fue presentada ante los medios de comunicación la presunta banda de secuestradores.

LUIS MORALES

Una presunta banda de secuestradores fue desarticulada y presentada a los medios de comunicación por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC). Una mujer de 53 años, sus dos hijos de 20 años y dos jóvenes 18 y 20 años también fueron aprehendidos por el delito de extorsión y secuestro de un empresario local. La Procuraduría solicitó orden de arraigo por 30 días.

Originarios de Ciudad Juárez, la mujer adulta y sus hijos señalaron como líderes de la banda de secuestradores a la hija y hermana mayor, Damaris Chacón Carrillo y a su pareja Samuel Sáenz de la Cruz, alias “El Samy”, quienes se encuentran prófugos.

Fernando Olivas Jurado, delegado de la Región Laguna uno de la PGJEC, presentó a los cinco presuntos integrantes de la banda que fue capturada cuando cobró un rescate por casi un millón de pesos el lunes 22 de septiembre. Esta es la segunda banda desmembrada en menos de 10 días.

Entre los detenidos figuran María Magdalena Carrillo Mora, de 53 años, Obed y Perla Chacón Carrillo de 20 años de edad, José Armando Valdez Alvarado, de 20 años, originario de Francisco I. Madero y Carlos Alfonso Ramos Fuentes de 18 años, originario de Chiapas, pero los dos últimos también con domicilio en Ciudad Juárez.

La extorsión y posterior secuestro ocurrió el pasado 17 de septiembre en la zona Centro, cerca de las 19:00 horas, cuando sujetos armados amagaron a la víctima al salir de su empresa y desde el primer momento le hicieron saber que estaba en manos de la delincuencia organizada.

Con la detención de la banda y rescate de la víctima también se logró ubicar una casa de seguridad de los plagiarios en la colonia Nueva Los Ángeles, entre las calle Francisco Dingler y Mondragón. Las indagatorias de la PGJEC señalan que hay más casas de seguridad en sectores residenciales.

Durante la privación de la víctima, al tercer día los secuestradores enviaron una corona fúnebre a los familiares como medida de presión para que agilizaran el pago del millón de pesos cerca del periférico. El dinero estaba en una maleta negra y la detención se hizo al momento de recoger el efectivo.

Al momento de su captura los secuestradores tenían en su poder dos radios y dos teléfonos satelitales, así como dos celulares con los que se comunicaban entre sí y con la familia de la víctima.

También se logró asegurar una camioneta Ford roja con placas DT 80688 de Chihuahua y un auto de lujo marca Saab, modelo 2004, color azul marino placas 859 UZF del Distrito Federal.

Olivas Jurado dijo que la detención obedece a la extorsión a la cual se le busca agregar el delito de asociación delictuosa, situación que agrava la falta cometida y no permite ningún beneficio, para a la par solicitar el arraigo por 30 días ante el Juzgado Penal en turno.

En la rueda de prensa para dar a conocer la detención de la banda estuvo Alfonso Cruz Barba, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien manifestó el beneplácito de los empresarios y la comunidad en general por los resultados de la PGJEC en tan corto tiempo.

A su vez el delegado agregó que es de vital importancia que la ciudadanía tenga confianza en las autoridades, que denuncie los delitos, ya que es la única forma de iniciar una investigación que permita buenos resultados.

Leer más de Torreón

Escrito en: secuestros Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer fue presentada ante los medios de comunicación la presunta banda de secuestradores.

Clasificados

ID: 381286

elsiglo.mx