Productores de la Comarca Lagunera solicitaron a Sagarpa y a Semarnat su autorización para sembrar maíz transgénico, pues consideran que en la región están dadas las condiciones climáticas para hacer pruebas con esta semilla.
Florentino Martínez Álvarez, presidente de la Cooperativa Agropecuaria, explicó que en conjunto con el Consejo Agropecuario, la Unión Ganadera, la Cámara Agrícola y Ganadera y demás asociaciones en la región, conformaron el Comité Pro Biotecnología de la Comarca Lagunera.
Señaló que buscan agilizar el procedimiento, pues en otros 70 países del mundo se han hecho pruebas durante los diez últimos años y en México no. El objetivo es que se permita en México sembrar este tipo de semilla, para que la nación fuera menos dependiente de otros países en la importación de maíz.
“En el algodón tenemos 11 años probándolo, todavía no está aprobado, pero ya tenemos la metodología, estamos encaminados”, comentó. Dijo que en el algodón, en La Laguna se utiliza un 80 por ciento de semilla transgénica y un 20 por ciento de la general.
Martínez Álvarez dijo que la semilla transgénica de maíz es resistente a la sequía y a las plagas, por lo que requiere un 20 por ciento menos de agua y se ahorran hasta dos fumigadas a los cultivos, además de que la producción se incrementa en un 25 por ciento para el productor promedio, sin que el precio de la semilla sea una diferencia significativa.
Felipe Cedillo, presidente del Consejo Regional Agropecuario, señaló que al promover este cultivo, se pretende disminuir la dependencia de México de las importaciones de otros países, por lo que a corto plazo se busca que se permita la siembra de maíz transgénico en La Laguna y a largo plazo, en todo el país.
Florentino Martínez comentó que no se busca reducir las hectáreas que se riegan actualmente sino eficientar el agua. Dijo que esperan la resolución de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente en mayo, para que en junio y julio se pueda sembrar este cultivo. Dichas dependencias serán las que establezcan cuántas hectáreas se permiten y las metas de producción.