El número de estudiantes que terminan su educación superior se ha incrementado en un mil por ciento en los últimos cuatro años.
Estudios
La capacidad de atención de la Dirección de Profesiones del Estado de Durango fue rebasada por la elevada demanda en los cuatro años recientes.
Durango. En un lapso de cuatro años la Dirección de Profesiones del Estado de Durango ha incrementado los trámites mil por ciento, lo que ha causado que se vea rebasada en su capacidad de atención y busque la corresponsabilidad para validar documentos a través de las instituciones educativas.
“Hace cuatro años se logró rebasar en 300 por ciento la solicitud de trámites de titulación, pero a la fecha ya llegamos a superar dicha cifra en mil por ciento, mientras que del año pasado a éste el incrementó fue del 30 por ciento”, mencionó Luis Edmundo Pulido Núñez, titular de la Dirección de Profesiones del Estado.
Necesidad de apoyo.
“Ya estamos trabajando sobre el tema de la corresponsabilidad institucional, para validar la documentación a través de las instituciones educativas, de tal manera que ello nos permita sacar todo ya con una cantidad menor de trabajo”.
A la fecha, la estructura de la Dirección de Profesiones se ha visto superada por la cantidad de trabajo que tiene, pues en su momento tuvo la suficiente capacidad para atender a los nuevos profesionistas que cada año surgían en el estado.
Ahora, la instancia ya fue rebasada por mucho, sobre todo debido a los modelos de actualización profesional implementados y a los sistemas de modernización administrativa que mantienen a Durango en el tercer lugar en el ámbito nacional en eficiencia en cuanto al trámite de titulación.
Pulido Núñez también refiere que Durango es uno de los estados con menor índice de emisión de documentación apócrifa de acreditación educativa, pese a los casos que se presentaron a mediados del año, de dos abogados con cédulas falsas.
Verificación.
Por ello, las instituciones de educación media superior y superior deben ayudar a validar directamente la documentación, como medida de ayuda para detectar a personas que ejerzan alguna profesión de forma irregular.
En la ciudad y la entidad hay más escuelas de educación media superior y superior, por ejemplo las universidades politécnicas, que ya están egresando su primera generación; también el Tec Milenio, entre otras que están emitiendo títulos y todos sus egresados requieren de la Dirección de Profesiones para tramitarlo.
Cuando exista alguna duda con un documento de quien se inscribe en alguna escuela de educación media superior o superior, se debe verificar ya sea en el interior o exterior del estado, para evitar posibles problemas de legalidad de estudios.
Daniel Estrada
Estricta vigilancia
Durango. Luis Edmundo Pulido Núñez, titular de la Dirección de Profesiones del Estado, dijo que en cuanto a niveles de profesionalización en Durango no se ha dejado de crecer, mientras que por otro lado nadie sin excepción llega a concluir su carrera con una deficiencia en su matrícula académica.
Son varios los factores que han provocado el crecimiento profesional en la entidad, mismo que se acentúa sobre todo en la capital del estado y Comarca Lagunera, aunque es de mencionar que en diversos municipios de la zona rural ya existen varias alternativas de estudio profesional, como en Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.