Reconocen que la mayoría de las empresas no tienen acceso a tencología de punta y esto genera un retraso en normas ambientales.
México, DF.- En México sólo 10 por ciento de las 350 mil industrias existentes cumple con normas ambientales, pues la mayor parte carece de recursos para hacerlo, dijo el director general del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), Carlos Sandoval.
Entre las cumplidas están industrias del ámbito federal y grandes empresas que pueden invertir para operar conforme a estándares ambientales; por lo que el problema está en las micros, pequeñas y medianas empresas.
En conferencia, explicó que estas últimas no tienen acceso a tecnologías y soluciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, por la falta de recursos, “lo que será aún más difícil por las condiciones macroeconómicas que actualmente se observan”.
Advirtió que “México genera 1.5 por ciento de las emisiones de gas invernadero a nivel mundial, por lo que es necesario trabajar más en medidas que permitan combatir este problema, aunque la industria mexicana cada vez está asumiendo más su responsabilidad al respecto”.
Si bien contar con tecnologías que permitan el cuidado ambiental y el ahorro de energía representa en principio importantes inversiones, también es cierto que en el mediano plazo esto se traduce en una reducción de costos, explicó Sandoval.
El cumplimiento de las normas debe empezar por las grandes empresas, de tal manera que éstas, a su vez, vayan bajando estas tecnologías a las pymes, lo que ya se realiza a través de las cadenas verdes con los proveedores.
El director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Emiliano Pedraza, adelantó a su vez que el gobierno federal trabaja en el lineamiento de un programa de apoyo para que las pymes puedan acceder a tecnologías que les permitan cumplir normas ambientales.
“Todavía está en análisis cómo serían estos apoyos, lo que sí está claro es que esta ayuda no se entregará de manera generalizada sino que estará focalizada (...) será un instrumento de política que apoye a las pymes para que puedan hacer propias algunas tecnologías”, añadió.
También adelantó que la Conae realiza un estudio sobre la cogeneración de energía, que constituye una alternativa muy clara para la industria al significar ahorros de entre 30 y 35 por ciento.
Recordó que en 2007 el sector industrial representó 28 por ciento del consumo final total de energía, cerca de 6.0 por ciento más que lo reportado en el año previo, cuando hay un potencial de ahorro de entre 15 y 20 por ciento.
“Es una urgencia que todos participemos, no sólo el sector público sino también el productivo, en el ajuste y adopción de las prácticas y uso de tecnologías para el cuidado del medio ambiente y ahorro de energía”, manifestó.
NTX