Cientos de capitalinos se mojaron ayer para no perder la tradición del Sábado de Gloria. (El Universal)
La cobertura de agua potable en México abarca ya al 89.2 por ciento.
México apenas trata el 38 por ciento de las aguas residuales que genera, lo que motiva que buena parte de la contaminada llegue a ríos, lagos, lagunas y zonas costeras, informaron ayer fuentes gubernamentales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en un comunicado que el país ha pasado de tratar el 23 por ciento de sus aguas negras en 2002 al 38 por ciento a fines de 2007.
Este año la Conagua espera que ese porcentaje siga aumentando y alcance el 40.9 por ciento, e incrementar la capacidad de tratamiento de agua hasta los 85 mil 500 litros por segundo.
El Programa Nacional Hídrico (2007-2012), que impulsa el Gobierno, tiene entre sus principales objetivos alcanzar el 60 por ciento de cobertura en poblaciones de más de 20 mil habitantes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), basado en datos de 2006, señaló que la cobertura de agua potable en México abarca ya al 89.2 por ciento de los 105 millones de habitantes, y que la red de saneamiento alcanza el 85.2 por ciento de los hogares.
En un boletín informó de que en el país las descargas de aguas residuales procedentes de centros urbanos ascendían en 2006 a 7.63 kilómetros cúbicos anuales, lo que equivale a 242 metros cúbicos por segundo.
De esa cantidad, el 85.2 por ciento se recolectaba a través del alcantarillado y de esa cantidad un 36.1 por ciento recibía tratamiento, detalló el INEGI.
En todo el país existían hace dos años mil 593 plantas de tratamiento de agua procedente de centros urbanos, lo que representó un alza del 11 por ciento en este tipo de instalaciones respecto al año anterior.
Por otra parte, en relación con las descargas de agua procedentes de procesos industriales se dijo que ascendieron a 5.77 kilómetros cúbicos de agua (183 metros cúbicos por segundo), de la cual se dio tratamiento sólo al 15 por ciento del total.
Alertan de daño en litorales
Una gran variedad de estudios muestra que los litorales mexicanos presentan problemas de contaminación, advirtió el INEGI.
La contaminación, indicó en un reporte con motivo del Día Mundial del Agua, produce efectos nocivos sobre los organismos que habitan en el mar, los estuarios, las lagunas costeras y los humedales, produciéndose en algunos casos daños irreversibles a todos estos ecosistemas y considerables costos sociales y económicos.
“En México, la proporción de agua residual que recibe tratamiento es de alrededor del 35 por ciento; sin embargo, gran cantidad de agua contaminada aún se deposita en ríos, lagos o lagunas y zonas costeras, sin ningún tratamiento previo”, apuntó.
Detienen a 80 personas por desperdiciar agua
Durante el Sábado de Gloria, en el que se registraron hasta 27 grados centígrados, decenas de capitalinos decidieron refrescarse a cubetazo pleno, pero la policía les “aguó” la celebración y arrestó, en diferentes puntos de la ciudad, a por lo menos 80 personas.
Aunque era el Día Mundial del Agua y en diversas delegaciones había una disminución del suministro del vital líquido, los bañistas urbanos salieron desde temprano a la vía pública para mojarse a jicarazos, globazos y con cualquier otro recipiente.
Algunos más precavidos compraron para los niños pequeñas alberquitas de plástico.
Otros, sobre todo jóvenes, ‘torearon’ sin temor alguno, a las patrullas que recorrían las calles de la ciudad y que en varios casos, nada pudieron hacer para detener a los infractores de la Ley de Cultura Cívica, que al observar su presencia, corrían a resguardarse dentro de sus casas.
De mil 176 pesos a los mil 577 como multa es lo que marca la normatividad, y en la mayoría de los casos de ayer, los detenidos decidieron no pagar y cumplir con arrestos que van de las 24 a las 36 horas.