Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sólo 5% de los meloneros tiene asegurada su cosecha

Una gran parte de la cosecha temprana de melón se vio afectada por la granizada del domingo pasado. (Fotografía de Fernando Compeán)

Una gran parte de la cosecha temprana de melón se vio afectada por la granizada del domingo pasado. (Fotografía de Fernando Compeán)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Apenas un cinco por ciento de los meloneros de la Comarca Lagunera aseguró sus cosechas. El resto se confió al buen tiempo y tras la tormenta violenta con granizo que se presentó el 27 de abril, perdieron gran parte de sus cultivos.

Según datos de la Delegación Laguna de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a cargo de Ignacio Corona Rodríguez, el 95 por ciento de los productores de melón no aseguró sus cosechas durante el presente ciclo agrícola. De acuerdo con el Sistema Producto Melón, en La Laguna existen mil 879 productores, por lo que el cinco por ciento de asegurados equivale a 94 meloneros.

Técnicos de la Sagarpa establecieron que el 44 por ciento de la superficie total sembrada de melón y sandía sufrió daños totales mientras que el 32 por ciento tuvo daño parcial, tras la contingencia climatológica del pasado domingo. Para el cultivo del melón el daño parcial fue de 179 hectáreas, mientras que el melón con daño total fue de 423 hectáreas. Para sandía, el daño parcial fue de 222 hectáreas y la sandía con daño total fue de 119 hectáreas. En total, la superficie afectada para melón y sandía con daño parcial fue de 401 hectáreas, mientras que 524 hectáreas de estos cultivos presentaron daño total.

Ante esta situación, la Sagarpa no implementará ningún programa emergente de apoyo, pues las autoridades consideran que los productores deben ser responsables de sus cosechas y asegurarlas contra las contingencias ambientales.

El 28 de abril de 2004 se presentó en la región otra fuerte tormenta y granizada que arrasó con 600 hectáreas de Matamoros. En dicha ocasión, ninguno de los productores estaba asegurado, por lo que la Sagarpa insistió en la necesidad de que los agricultores desarrollaran esta cultura de la prevención. Al año siguiente, sólo 200 de las 918 hectáreas de Matamoros y Viesca habían sido aseguradas, es decir, un 22 por ciento.

El año pasado, un 80 por ciento de los cultivos sembrados en la Comarca Lagunera contaba con seguro mientras que un 20 por ciento estaba expuestos a lo que dictara el clima. Con el seguro, los productores tienen la opción de recuperar la inversión que realizaron en sus tierras.

En marzo del presente año, los meloneros de la siembra temprana perdieron la mitad de sus cosechas debido a las heladas. La pérdida estimada es de 15 mil pesos por hectárea, pero esto no los llevó a asegurar sus cultivos.

Producción de melón

En la Comarca Lagunera hay mil 879 productores de melón, de tres mil 700 que existen a nivel nacional.

-Las áreas productivas más fuertes en La Laguna son San Pedro, Matamoros y Viesca en el lado de Coahuila, y Mapimí (Ceballos) y Tlahualilo, por parte de Durango.

-Se producen 26 toneladas por hectárea.

-Mientras que en otras zonas el melón se vende a 3.50 pesos por kilo, en La Laguna en ocasiones baja hasta 40 centavos por kilo debido a los intermediarios o “coyotes”.

FUENTE: Sistema Producto Melón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una gran parte de la cosecha temprana de melón se vio afectada por la granizada del domingo pasado. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 348779

elsiglo.mx