Sólo cinco de los 15 policías municipales que participaron en la presunta balacera registrada el pasado 3 de mayo en Gómez Palacio, donde Alfredo Ayala Ramos resultó con una herida de bala en la cabeza y falleció dos días después en el Hospital General de Torreón, dieron positivo a la prueba que determina que realizaron disparos de arma de fuego.
Nora Rodríguez Castañeda, subdirectora de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, manifestó que “sólo cinco dieron positivo a la prueba de rodisonato de sodio y pertenecen al grupo de motociclistas”.
Precisó que dichos elementos son quienes tras detener a tres personas y colocarlos en la parte posterior de una patrulla, para luego subirse a la unidad y desde donde detonaron sus armas.
“Los que los iban cuidando atrás de las cajas, son los que iban disparando. Los motociclistas iban disparando”, precisó la funcionaria, en torno a la investigación que aún está en proceso de integración, pues aún están en espera de los resultados de pruebas periciales que se realizan en la capital del estado.
“No sé ahorita, no tengo el informe de qué es lo que haya retenido por este tiempo, porque puede prolongarse, si les falta algún reactivo, material o componente o si estén por terminar. Yo tenía entendido desde hace una semana que ya estaban por concluir ese dictamen”, detalló Rodríguez Castañeda.
Dijo que no existe un término específico para concluir con las pruebas comparativas de las armas accionadas en la movilización del pasado sábado 3 de mayo, en la colonia El Consuelo y que concluyó con la detención de 6 personas, tres de ellas que viajaban en una camioneta Explorer, color negra, junto a Ayala Ramos, quien fue internado debido al balazo en la cabeza que recibió.
Los seis sujetos detenidos lograron recuperar su libertad, luego de practicarles la prueba de rodisonato de sodio, mismas que resultaron negativas, estableciéndose que ninguno de ellos accionó un arma de fuego, por lo que recuperaron su libertad el pasado lunes 5 de mayo, según reporte de las autoridades.