Favorecidos / Los municipios del Distrito 5 de Desarrollo Rural de la Sagarpa: Santiago, Tepehuanes, Topia, Canelas y Otáez.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Las fuertes precipitaciones pluviales han dejado más beneficios que daños al agro en la zona sierra y quebradas de Durango, constituidos en el Distrito de Desarrollo Rural No. 05 de la Sagarpa, pues de 45 mil hectáreas cultivadas, sólo se siniestraron tres mil, es decir un 6.6 por ciento.
Ismael Mejorado Bretado, jefe de Distrito integrado por los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia, Canelas y Otáez, platicó que las lluvias no han cesado en la región, aunque ya no son tan abundantes como en agosto y septiembre.
Las condiciones climáticas retrasan la llegada de las heladas y con ello favorecen a que algunos cultivos se alcancen a lograr, comentó el Jefe del Distrito No. 5, quien asegura que no se comparan las pérdidas con los beneficios que ha traído la lluvia.
“La zona afectada es la conocida como el valle de Santiago, ahí por el rumbo de Chinacates, área donde el agua no tiene para donde correr sino que provoca inundaciones. ahí afectó algunos cultivos de frijol y maíz”, comentó.
Y es que en la mayor parte de la región, el agua rápidamente forma arroyos y ríos, mientras que los bordos han quedado al 100 por ciento, en beneficio de la agricultura y la ganadería de la región.
El ganado, a simple vista está bien alimentado y fortalecido, lo que genera buenas expectativas para la producción pecuaria, que en Santiago y Tepehuanes, es una de las principales actividades económicas, agregó Ismael Mejorado.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
Las condiciones climáticas de esta temporada retrasarón la llegada de las heladas y con ello favorecen a que algunos cultivos se alcancen a lograr.
La zona afectada por las lluvias es la conocida como el valle de Santiago, en las cercanías de Chinacates, área donde el agua tiende a encharcar.
Con las lluvias, los bordos de abrevadero han quedado al 100 por ciento, en beneficio de la agricultura y la ganadería de la región serrana.