Directiva y cuerpo técnico tienen casi listo el plantel de los nuevos Algodoneros de Torreón para la temporada de la LNBP que arranca el cuatro de septiembre. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Al terminar la reunión de directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) ayer en Zacatecas, Algodoneros cerró el caso de Noah Brown, que, como ya se había señalado, jugará a préstamo por un año con los Halcones Rojos de Veracruz, en una negociación que traerá a Édgar Soto, aunque este elemento seguramente será prestado a otro equipo, ya que a pesar de sus características no es ya lo que requiere el equipo de Javier Díaz-Castroverde.
Eduardo Ganem se encuentra muy tranquilo, ya que la conformación del equipo, de cara a la próxima temporada, marcha por buen camino; en las oficinas del equipo se recibió ya el contrato firmado de Key Swader, que viene a unirse a Rolando “Rolo” Núñez, Michael Strobbe y Devoughn Lamont, todos ya debidamente firmados por la organización algodonera.
Durante la reunión de viernes y sábado en Zacatecas, la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Basquetbol ratificó el llamado para Karim Malpica, jugador de Algodoneros de Torreón, que regresa al representativo de México, ahora de cara al Torneo Centroamericano y del Caribe, que se jugará en Cancún, Quintana Roo. Al respecto, Eduardo Ganem Pérez dijo que incluso con la convocatoria de Karim Malpica, Algodoneros tendrá derecho a dos jugadores méxico-estadounidenses y dos latinos, opciones que se piensa hacer válidas.
Al referirse a la participación de Paul Stoll con los Lobos de la UA de C Saltillo, Eduardo Ganem Pérez dijo que este jugador fue invitado por Sergio Sánchez, ya que ambos llevan amistad desde que fueron compañeros en el equipo de la universidad. “Paul Stoll está puesto para venir a Algodoneros, es el armador que originalmente buscamos para reforzar la posición en donde se tiene a Karim Malpica, recibir el contrato de Key Swader me tranquiliza, porque es un jugador que demostró excelentes cualidades para jugar como dos o tres”.
Lo que falta por concretarse es la adquisición de un jugador que se desempeñe como cinco, la mira está puesta en un elemento de 2.12 metros, originario de Trinidad y Tobago, pero hecho en el basquetbol de los Estados Unidos, al tratarse de un trinitario no habría problema con la plaza de extranjero, debido a que sería uno de los dos latinos que permite el nuevo reglamento de competencia.
En cuanto al arranque de la próxima temporada, se mantiene firme el cuatro de septiembre, cuando Algodoneros de Torreón reciba a los Dorados de Chihuahua, mientras que el sábado seis, los visitantes en el Auditorio Municipal de Torreón serán los Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Durango.
Algodoneros iniciará sus entrenamientos un mes antes con la presencia de un preparador físico que haga un trabajo conjunto con Javier Díaz-Castroverde, lo que se pretende coronar con varios juegos de preparación ante rivales calificados, de los cuales se pretende que algunos sean del extranjero. La planeación del equipo se quiere hacer anticipadamente, ya que el objetivo no termina en calificar al play off, sino que se pretende hacerlo entre los primeros cuatro lugares con el fin de arrancar en casa la pretemporada y aprovechar la condición de local en busca de avanzar a la siguiente ronda.
En la directiva y cuerpo técnico de Algodoneros de Torreón están convencidos de la necesidad que se tiene de ser un equipo mucho más fuerte fuera de casa, en relación a lo que fue la quinteta en la última temporada, bajo ese planteamiento se contrató a cada uno de los jugadores nuevos y se espera que en el arranque de la temporada 2008-2009 de la LNBP, Algodoneros de Torreón tenga a dos jugadores de calidad en cada posición para crear una sana competencia deportiva que tenga como resultado el beneficio del plantel.