Lo que Conafor quiso decir, no era que querían las 42 hectáreas, sino solamente una parte para realizar trabajos concernientes a sus labores.
El Gerente de la Comisión Nacional Forestal aclara que sólo pedían una parte de las 42 hectáreas del Parque Guadiana y que fue un malentendido.
Durango. Jaime Bocanegra, gerente de la Región III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aclaró que la solicitud que se realizó ante el Ayuntamiento de Durango para que les donaran hectáreas del Parque Guadiana, era para que se les proporcionara solamente una parte y no las 42 que indicaba en el oficio de petición; pero una vez aclarado el asunto se insistirá con la solicitud.
Explicación. “Hubo una situación que estamos aclarando con el Ayuntamiento, en realidad en el oficio hubo un error involuntario que parecía que decir que queremos que nos donen las 42 hectáreas, en realidad lo que estamos pidiendo es una parte de ese terreno que es donde ya estamos establecidos y que se oficialice ese establecimiento”, enfatizó el Gerente.
Reconocimiento. Las oficinas de la Comisión Nacional Forestal se encuentran en la parte posterior del Parque Guadiana, pero el terreno pertenece al Municipio de Durango y fue un tema tratado también por Jaime Bocanegra. “Hay una parte que nosotros estamos poseyendo y que no está reconocido como tal, por eso hubo el error pero ya lo aclaramos y estamos seguros de que en su momento se dejará muy claro”.
A pesar de haber recibido inicialmente la negativa por parte del ayuntamiento para cederles terreno a lo que actualmente es la Conafor y una vez aclarado el asunto, la gerencia no quitará el dedo del renglón y replanteará la solicitud. “No se mantiene la negativa, se va a volver a replantear y no creo que haya ningún problema en ese sentido”.
Recursos. Jaime Bocanegra también dejó de lado las especulaciones sobre la entrega de los recursos del programa ProÁrbol 2007, explicando que ya se entregaron en su primera parte, “la segunda parte, que es el 30 por ciento restante, será una vez que el proyecto se entrega ya terminado. Para la parte de restauración y conservación que se hizo entre julio y septiembre del año pasado, ya se entregó también el 30 por ciento, falta la parte de otro tipo de proyectos”, aseguró.
Campaña. Finalmente, el Gerente de Conafor advirtió que se está trabajando en un proyecto para trabajar en una campaña que a nivel nacional estarán integradas por la ciudadanía, “lo vamos a dar a conocer a tiempo, es un proyecto muy interesante en el que Durango ya está inmerso con otros seis o siete estados”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango. El pasado viernes 16 de mayo, dentro de la Sesión Pública Ordinaria, se presentó el dictamen por parte de la Comisión de Hacienda que no autorizó la solicitud presentada por Jaime Bocanegra Gallegos, encargado temporal del despacho de la Gerencia Regional III (Pacífico-Norte) de la Comisión Nacional Forestal, referente al comodato de un lote de terreno enclavado en el Parque Guadiana.
Confusión. Se aclaró que en el oficio que se entregó al Ayuntamiento existía un error que tergiversó la solicitud.
Error. La mala interpretación indicaba que Conafor quería 42 hectáreas del Parque Guadiana para diversas labores.
Aclaración. En realidad lo que se solicita es una parte de esas 42 hectáreas, a emplearse para realizar trabajos forestales.
Replanteamiento. Una vez realizada la aclaración, se reenviará la solicitud ya con la corrección para replantear la petición.