Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sólo la Segunda Guerra Mundial costó más que Irak

Estados Unidos ha destinado más de 500 mil mdd a Irak, principalmente para operaciones militares. (Archivo)

Estados Unidos ha destinado más de 500 mil mdd a Irak, principalmente para operaciones militares. (Archivo)

El Universal

La factura actual en Irak es ya más del doble de los costos de la guerra de Corea y una tercera parte más que la de Vietnam, que duró 12 años.

Se suponía que iba a ser una guerra rápida y barata. Cinco años después, se sabe que sólo la Segunda Guerra Mundial fue más costosa que la de Irak, mientras que 160 mil soldados estadounidenses siguen en la nación árabe y los costos siguen sumándose -12 mil millones de dólares cada mes-, intensificando las presiones sobre una economía ya en declive.

Estados Unidos ha destinado más de 500 mil mdd a Irak, principalmente para operaciones militares. Pero esa cifra es sólo una fracción de la factura total que los contribuyentes pagarán en el futuro.

Debido a que el dinero para la guerra proviene de créditos, el pago de intereses podría agregar otros 615 mil mdd. Un sector militar gravemente agotado tendrá que ser reconstruido con un costo de 280 mil mdd. Los beneficios por discapacidades y los servicios de salud para los veteranos de Irak, muchos de ellos con heridas severas, podrían representar otros 500 mil mdd.

El economista ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz, y la profesora de la Universidad de Harvard, Laura Bilmes, incluyeron estos cálculos en un nuevo estudio sobre el costo de la guerra a largo plazo. Su estimación de la factura total: 3 billones de dólares.

Stiglitz precisó que la situación no va a llevar a Estados Unidos a la quiebra, pero sí contribuye a debilitar la economía al promover la inestabilidad que ha contribuido al alza de los precios petroleros.

“La mejor forma de considerarlo es: ¿Qué pudimos haber hecho con 3 billones?”, indicó. “¿Cuál es la mejor forma de gastar el dinero, en seguridad o para nuestras propias necesidades nacionales a largo plazo? Mientras más fuerte sea la economía estadounidense, más preparados estamos para enfrentar cualquier amenaza. Se debilitamos a la economía, estamos menos preparados”.

La Casa Blanca no ha disputado esas cifras, pero critica la idea de que el aumento de los costos sea motivo para retirarse. “Debemos preguntarnos cuáles serían los costos de no hacer nada”, indicó la vocera Dana Perino.

Las propias cifras del Gobierno muestran que los costos de la guerra están aumentando. El Servicio de Investigaciones del Congreso estima que se han gastado 526 mil mdd en Irak desde 2003. La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que el gasto en Irak y Afganistán combinado se elevará a entre 1.2 y 1.7 billones de dólares para 2017.

En una perspectiva histórica, el conflicto de Irak es ya uno de los más costosos para Estados Unidos.

La factura actual en Irak es ya más del doble de los costos de la guerra de Corea y una tercera parte más que la de Vietnam, que duró 12 años. Stiglitz y Bilmes calculan que será al menos 10 veces más costosa que la guerra de Irak de 1991 y el doble que la primera guerra mundial.

Sólo la Segunda Guerra Mundial fue más costosa. Ese conflicto de cuatro años -en el que 16 millones de soldados estadounidenses fueron desplegados en dos frentes, combatiendo contra Alemania y contra Japón- costó unos 5 billones en dólares ajustados a la inflación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos ha destinado más de 500 mil mdd a Irak, principalmente para operaciones militares. (Archivo)

Clasificados

ID: 339084

elsiglo.mx