El presidente del Gobierno español y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, reitera que la banda terrorista ETA ya sólo tiene un camino, que es “el fin del fuego”.
En una entrevista publicada ayer por el diario “la Vanguardia”, el jefe del Ejecutivo repasa la actualidad y las principales cuestiones abordadas durante la legislatura que ahora concluye.
Sobre el fracasado intento de Zapatero de entablar vías de diálogo con ETA -que ha asesinado a más de 800 personas en su reclamo de la independencia del País Vasco- el líder socialista hace su propia autocrítica. “Tenía una gran expectativa en el proceso de paz y la trasladé a los ciudadanos. Había mucha gente que tenía la esperanza de que pudiéramos lograr el fin de la violencia. Quizá debí ser más prudente”, subraya.
Al referirse a la inmigración, Zapatero señala que cuando hablamos de “un inmigrante, antes que nada hablamos de un ser humano. No es sólo un trabajador”. Además indica que “gracias a las cotizaciones anuales de los inmigrantes pagamos un millón de pensiones de españoles y el 50 por ciento del crecimiento económico de los últimos diez se deriva de la inmigración”.
Sobre la situación económica española y cómo se puede ver afectada por las turbulencias internacionales señala que España ha tenido “superávit los cuatro años (en alusión a la Legislatura que ahora acaba) y esto nos permite apoyar la economía familiar y acelerar la inversión en obra pública para compensar el paro de la construcción” .
En el apartado de la política exterior y preguntado sobre la reciente independencia de Kosovo, el jefe de Gobierno asegura que “no reconoceremos políticamente nada que no tenga el respaldo de la ONU y la legalidad internacional”.
Considera que “se ha hecho precipitadamente, porque hay un divorcio muy fuerte con Serbia y con una parte importante de la población de Kosovo”. Sobre las relaciones con EU, Zapatero asegura que entre las prioridades figura recuperar la interlocución a primer nivel con Estados Unidos.
Preguntado sobre a quién ve en la Casa Blanca, dice “Yo tengo una gran simpatía por Clinton. Aunque creo que en estos momentos Obama está ganando posibilidades”.
También hoy domingo, el diario “ABC” publica una entrevista con el candidato conservador a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, principal rival de Zapatero.
Rajoy aborda igualmente asuntos de actualidad como la política antiterrorista y afirma que lo primero que haría si ganara las próximas elecciones sería “una afirmación clara y contundente en el Congreso (Cámara Baja) de que no negociaré con ETA”. Sobre la inmigración afirma que “tiene grandes ventajas, pero si no se hacen bien las cosas también puede conllevar grandes inconvenientes”.
El Partido Popular ha propuesto un “contrato de integración”, por el que los inmigrantes deberán “cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres” de los españoles.
Ambos candidatos se enfrentarán mañana en un segundo “cara a cara” televisivo, tras el celebrado el pasado lunes en el que Zapatero y Rajoy midieron ayer sus fuerzas en una cita seguida con expectación por millones de españoles.