12 salones de la primaria Braulio Fernández Aguirre están inconclusos.
En las escuelas Braulio Fernández y Nueva Creación los niños no tienen aulas dónde estudiar.
El Gobierno del Estado no cumplió con su promesa de terminar la construcción de la escuela Braulio Fernández Aguirre. Y es que 12 de los 18 salones que se derrumbaron en 2007 están inconclusos: no tienen puertas ni ventanas.
En mayo de 2007, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) demolió los techos de los 18 salones de la primaria; el objetivo era rehabilitar las aulas antes del regreso a clases que fue el 20 de agosto, sin embargo, la constructora no cumplió con la entrega de la obra.
Esto provocó que 800 alumnos de la primaria Braulio Fernández Aguirre iniciaran el ciclo escolar 2007-2008 estudiando bajo la sombra de los árboles, esto a pesar de que salieron de vacaciones de verano dos semanas antes de concluir el periodo escolar 2006-2007.
En consecuencia, la Secretaría de Educación y Cultura prometió que la obra estaría lista el 31 de octubre de 2007, sin embargo, cuando la constructora demolió los techos de las 18 aulas para rehabilitarlos, dañaron las paredes y una vez más no terminó.
Leticia Gutiérrez González, directora de la primaria Braulio Fernández Aguirre, aseguró que la construcción de la obra está suspendida, “nada más concluyeron seis salones pero tienen muchas fallas y 12 aulas están sin terminar; el foro del teatro está dañado y también la barda perimetral”.
Dijo que la constructora dejó de trabajar porque la Secretaría de Finanzas no liberó los recursos para la obra.
Agregó que el Gobierno del Estado envió de manera provisional ocho aulas móviles para que los niños no estudiaran a la intemperie, pero éstas ya tienen los vidrios rotos y están “graffiteadas”, pues la primaria está ubicada en un sector donde proliferan las pandillas y carece de recursos para contratar vigilancia.
“Ya me cansé de que todas las instancias intermedias se ‘echen la bolita’. Cuando fue la inauguración del ciclo escolar -agosto de 2007- el Estado se comprometió a terminar la escuela; la promesa no fue con intermediarios, me lo dijo a mí (Humberto Moreira) en lo personal”, dijo Leticia Gutiérrez.
De acuerdo a la directora, las condiciones de la escuela representan un peligro para los alumnos, pues hay cables de alta tensión y algún pequeño podría lastimarse si los tocan, además en los salones vacíos cualquiera puede entrar, incluso ya se han registrado robos.
A detalle
Los alumnos de la primaria Nueva Creación, quieren que su escuela tenga:
- Salones amplios.
- Bancas.
- Pizarrones.
- Escritorios.
- Cancha.
FUENTE: Alumnos de la primaria Nueva Creación
Deficiencias
Algunas de las deficiencias en la primaria Braulio Fernández Aguirre son:
- 12 aulas están inconclusas.
- Sustitución de herrería.
- Cambio de puertas.
- Pintura.
- Rehabilitación de barda perimetral.
- Rehabilitación de baños.
FUENTE: Dirección
Alumnos de la Nueva Creación se sienten como ‘sardinas’ porque estudian en aulas móviles
Rosario sueña con una escuela que tenga salones y bancas, “¡ah!, y un escritorio para el profe”. También le gustaría que en su primaria hubiera un lugar para jugar con sus compañeros a la hora del recreo.
En la primaria Nueva Creación, ubicada en la colonia Ana, los niños estudian en dos locales comerciales y en seis aulas móviles. Los pequeños se sienten como “sardinas” porque no se pueden mover ni para escribir en el pizarrón y cuando tienen ganas de ir al baño, saltan entre las bancas para poder salir.
Algunos estudian en aulas móviles y otros en dos locales comerciales que la constructora de la colonia Ana facilitó como salones provisionales, pero en temporada de calor los niños salen a las doce del día porque no cuentan con aparato de refrigeración.
Rosario Pérez Aguilar tiene ocho años y cursa el tercer grado de primaria. Dice que se siente mal de estudiar en esas condiciones, “a mí me gustaría estar en una escuela grande, que tuviera barandal, un portón y un lugar para jugar, en el salón me gustaría que hubiera bancas y un pizarrón y un escritorio para el maestro”.
Comenta que en las aulas móviles, los alumnos no se pueden mover, “nos estiramos a la hora del recreo pero no podemos jugar a gusto porque los carros pasan bien rápido y nos pueden atropellar, por eso mi mamá se preocupa mucho”.
Y es que las seis aulas móviles están instaladas en un área verde de la colonia Ana, así que no hay una malla que proteja a los niños del tráfico vehicular, “también me gustaría que nuestra escuela tuviera baños porque vamos a una casa que renta el director, pero casi no tenemos dinero para pagar la renta”.
Rosendo Reyes tiene diez años y cursa el tercer grado de primaria, “no me gusta estudiar en aulas móviles, no podemos movernos. Me gustaría tener una escuela grande con bancas y columpios, además de una cancha”.
Carlos Rivera Sifuentes, director de la primaria Nueva Creación, dijo que el Ayuntamiento ya liberó el terreno para la construcción de la escuela, por lo tanto espera que el Gobierno del Estado entregue los recursos para iniciar la obra en febrero.
Según el director, una vez que la primaria esté lista se llamará Evangelina Valdés Dávila, como la madre del gobernador Humberto Moreira Valdés, “es probable que en febrero inicie la obra porque el profesor dijo que en cuanto el terreno estuviera listo, nos iba a dar el dinero para construir, fue un compromiso que hizo”.
En la escuela Nueva Creación se requiere de unas 12 aulas porque los seis grupos están saturados, “tenemos 180 alumnos, y en caso de que se construyan nada más seis salones, pues se tendrá que abrir el turno vespertino”.