El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que sólo se puede llegar vía área a varias poblaciones que sufren los estragos de la contingencia.
Los problemas continúan en prácticamente todas las regiones del estado, debido a la falta de caminos y puentes.
Durango. Las lluvias son inclementes para los habitantes de muchas comunidades alejadas, lugares donde sólo se puede llegar vía área, y donde los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) empiezan a verse.
Más de un mes de precipitaciones pluviales intensas arroja que familias duranguenses se hayan quedado sin un techo dónde habitar y sin alimento, debido a que algunos caminos y puentes prácticamente desaparecieron.
Situación de las presas. El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, dio a conocer que las lluvias siguen y el nivel del agua de las presas está controlado, como es el caso de la Guadalupe Victoria, que deja de tener escurrimientos hasta el río Tunal.
Asimismo, la Lázaro Cárdenas se ha mantenido en el desfogue que tiene de 250 metros cúbicos por segundo; con esto se quiere decir que el problema de las inundaciones se ha terminado. Ahora lo que toca atender son los daños que se originaron a las poblaciones por el exceso de agua.
Afectación. El servidor público mencionó que las poblaciones de la parte sur de Mezquital están sin comunicación; asimismo, en Pueblo Nuevo, San Bernardo y en Tamazula, lugares a donde se les llevan víveres vía área.
Indicó que además se han realizado sobrevuelos para hacer una evaluación de la afectación que se tiene en estos lugares y empezar a llevar a cabo algunas acciones para mejorar las condiciones de los accesos.
Recursos. El ex Procurador del Estado descartó el hecho de que pudiera haber una afectación en las finanzas de la administración estatal derivado de la contingencia ambiental que se registra en la entidad.
Sin embargo, dijo que se tiene que hacer una reordenación del gasto también en los municipios, ya que lo más importante es atender a los ciudadanos que se vieron afectados.
13 municipios afectados
Durango. La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró desastre natural en 13 municipios de Durango, lo que implicará que se activarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para recuperar la infraestructura dañada por las inundaciones.
Se instaló en la entidad el Comité de Evaluación de Daños de la Segob, y con la presencia del director general de este Fondo, Rubem Hofliger Topete, fue emitida la declaratoria de desastre natural para 13 municipios, que contarán con recursos suficientes para recuperar a la brevedad la infraestructura dañada por las atípicas precipitaciones pluviales del pasado mes de agosto.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
CIFRAS
Municipios resultaron con afectación en sus comunidades rurales por las lluvias, y a las cuales sólo se puede llegar vía área.
13
Municipalidades del estado fueron declaradas en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), el fin de semana anterior.
20
Mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por la contingencia ambiental, la mayoría de los mismos de temporal.