La Secomad asegura actuar sin distingos contra aquellos servidores que cometen irregularidades.
El Siglo de Durango
No han caído peces gordos. Las sanciones que ha aplicado la Contraloría Estatal son para mandos medios hacia abajo, sin que hasta el momento se haya presentado una denuncia contra servidores públicos de primer nivel.
La titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), María de Lourdes Nevárez Herrera, contabiliza que en el 2007, se recibieron 497 quejas y denuncias, de las cuales se resolvieron alrededor del 60 por ciento.
“Se llevan acumuladas en esta administración un total de 158 sanciones y bueno, son desde amonestaciones, inhabilitaciones, sanciones económicas, destituciones del puesto”, recuenta la contadora pública de profesión.
DESLINDE
Al cuestionarle si han actuado contra funcionarios de primer nivel, recuerda que al inicio del sexenio, el ex secretario de Finanzas (Manuel Flores Álvarez), el ex director del Instituto de Vivienda (Wilfrano Torres Sanmartín) y el subsecretario de Finanzas (José Ramón Duarte Carranza) fueron objeto de una inhabilitación.
“A la fecha se han sancionado, mandos medios y operativos. No ha habido un señalamiento directo (contra funcionarios de primer nivel), probablemente lo atribuya a que los procedimientos, los titulares o los niveles más altos, pues los delegan a efectos de que se vuelva operable la función que le toca a cada dependencia y obvio, que hay responsabilidad directa en los operativos”, refiere.
PENDIENTES
En la actualidad, en la Secomad se tienen denuncias interpuestas en contra de los directores de Transportes (DGTE) y el Servicio Médico Forense (Semefo), mismas que están en proceso.
“Uno de los casos del Semefo (contra el director José Luis Díaz Lagos), ameritó la generación de un acuerdo para el inicio del análisis de responsabilidad administrativa, esto es para decir que después de haber analizado la denuncia, hay elementos suficientes”, expresa la funcionaria estatal.