El presidente Felipe Calderón aseguró que “sólo se oponen al diálogo quienes tienen miedo a las ideas, sólo puede ser obstruido por quien tiene pavor a la verdad; abramos el diálogo, abramos las puertas a las ideas y a la razón”.
Durante un diálogo interactivo en el marco de la clausura del Foro Económico Mundial para América Latina y en medio de la polémica por el debate de la reforma energética, Calderón Hinojosa criticó a quienes no quieren dialogar, al tiempo de insistir en que se dé paso a la razón.
Acompañado por sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, el Ejecutivo Federal citó al escritor mexicano Octavio Paz al expresar que la democracia “pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino”.
“Que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos”, añadió en un salón del Hotel Hilton tras reiterar en la importancia del diálogo, de estar alerta y evitar retrocesos.
Calderón Hinojosa argumentó que las mejores soluciones a los problemas de carácter público se encuentran en el diálogo, en la presentación de visiones diferentes y en la votación que resuelve esos debates, porque de eso se trata la democracia.
Es decir, destacó, que las diferencias tanto de óptica como de intereses se puedan dirimir a través de la vía de la razón y en el marco de las instituciones.
Por otra parte, señaló que hoy los pueblos latinoamericanos tienen la oportunidad de mejorar la condición de vida de la gente, por lo que “es de vital importancia que avancemos en fortalecer nuestras instituciones y garantizar los derechos de todos”.
Asimismo, planteó, América Latina debe impulsar reformas que aceleren la competitividad de sus economías frente a otras regiones; “no debemos tener miedo, en un mundo global debemos competir sin el temor con el que actuamos frente a otras regiones del mundo”.
“Contra los viejos proteccionismos que piensan que las economías vuelven a cerrarse, que actúan en pueblos igualmente en desarrollo como en naciones desarrolladas, tenemos mucho qué ganar si transformamos nuestras economías para hacerlas verdaderamente competitivas”, aseveró.
Antes de ese diálogo interactivo el mandatario mexicano se reunió con el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, con quien comentó la necesidad de resaltar las oportunidades de México, basadas en una agenda que detone el crecimiento económico y a la vez fomente el desarrollo social.
Por la mañana, al clausurar el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, coincidió con el gobernador del PRD, Zeferino Torreblanca, en que la política debe servir a los ciudadanos.