La falta de drenaje pluvial genera caos en la ciudad capital. | Gabriela Hernández.
COMPLICACIÓN: El diputado Noel Flores considera que el problema se desatendió por los últimos gobiernos; Ernesto Alanís Herrera avizora mayores recursos para infraestructura hidráulica.
Durango. A corto plazo no se podrá solucionar la carencia de drenaje pluvial, según las propias palabras del gobernador Ismael Hernández Deras. Y ante tal escenario, el diputado Ernesto Alanís Herrera avizora que se le destinarán más recursos a estas obras en el 2009, mientras que su homólogo panista Noel Flores Reyes remarca que este tema se ha desatendido por muchos años.
Cada temporada de lluvias es lo mismo. En cuanto comienzan las precipitaciones pluviales más intensas surgen los encharcamientos tanto en el Centro Histórico como en diferentes colonias. La razón, según lo reconocen las autoridades competentes, es que no se cuenta con drenaje pluvial, infraestructura que se tendrá que esperar por más tiempo.
Desatención.- Desde el punto de vista de Flores Reyes durante el paso de los años no se tomaron las previsiones necesarias por parte de los gobernantes en turno para solucionar las inundaciones.
“Gran parte del crecimiento de la ciudad no se desarrolló de acuerdo a un plan, se fueron sumando asentamientos humanos de manera descontrolada y bueno, en ese sentido, creemos importante que de aquí en adelante se debe tener un control para acabar con las inundaciones”, platica.
El diputado de Acción Nacional (PAN) avizora que el Congreso del estado habrá de revisar el presupuesto del próximo año para que se contemple mayor obra hidráulica tanto en la capital como en los municipios.
“La falta de drenaje pluvial es un problema que se dejó crecer, no se le puso atención. En base a administraciones no sólo municipales sino estatales, solamente se resolvían las manifestaciones del problema principal, es decir, algún desazolve pero se dejó pasar, vemos cómo, a final de cuentas, lo barato sale caro al estar poniendo parches y no atender de fondo”, reflexiona.
Paciencia.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alanís Herrera, admite que los problemas de la falta de drenaje pluvial son notorios. “Existe un plan rector que se le ha dado seguimiento, creo que para el próximo año estaremos en posibilidad de ver qué es lo más prioritario e importante para tratar de impulsar mayores recursos porque es importante la parte de la prevención”, dice.
El ex regidor del Ayuntamiento explica que en cuanto se reciba la iniciativa de presupuesto del Poder Ejecutivo se estudiará la necesidad de aplicar más dinero en esta infraestructura. “Si es necesario, consultaremos con las dependencias involucradas para ver hasta dónde alcanzamos mínimamente a resolver los problemas. Ya lo dijo el Gobernador, resolver esta problemática es a largo plazo, entonces, debe ser muy consensuada para que no vayamos a desesperar”, concluye.
Panorama
El director de Aguas del Municipio de Durango, Miguel Calderón Arámbula, declara que la capacidad de las tuberías del drenaje se ha visto rebasada por la cantidad de agua que generan las precipitaciones, por lo que están prácticamente obsoletas.
De ahí la urgencia de que se pongan en marcha los colectores pluviales que realmente den solución a los problemas de inundaciones en las zonas más susceptibles de la mancha urbana. El Plan Maestro de Drenajes Pluviales de la Ciudad de Durango contempla 18 acciones importantes. En el sur de la ciudad se tiene la asignatura pendiente de realizar el colector pluvial Pablo de Alvarado que se construirá para el próximo año con un costo de 24 millones de pesos.