POLÍTICA
El Presidente y el Director del Comité Pro Pueblos Mágicos y del Centro Cultural, respectivamente, advierten sobre la necesidad de promover a la ciudad.
Sombrerete, Zac.- Los dos rubros donde se debe incrementar fuertemente el presupuesto para el 2009 son el turismo y la cultura, pero no en unos cuantos cuentos miles de pesos sino en millones para recibir al turismo.
El presidente del Comité Pro Pueblos Mágicos, José Antonio Martínez Fernández, y el director del Centro Cultural, Raymundo López Delgado, agregaron lo anterior ante la promoción que se debe dar al municipio como Pueblo Mágico.
Martínez Fernández señaló que platicarán con el alcalde Vicente Márquez Sánchez para darle observaciones y recomendaciones en torno al presupuesto para el 2009.
Señaló que la encargada de Turismo pertenece al Comité Pro Pueblos Mágicos y la visión de todos los integrantes, Roberto Márquez Robles, Luis Humberto Vázquez, de Peñoles, la cronista Margarita Bustos, el dirigente de Canaco Luis Carlos Martínez Ledesma, en conjunto, es que se incremente con creces el presupuesto a Turismo.
Señaló que el Departamento de Turismo maneja un raquítico presupuesto de un millón 216 mil 423 pesos al año, lo que no alcanza para mucho, por lo que se pide que este presupuesto se multiplique en millones.
Sombrerete es candidato para convertirse en Pueblo Mágico y debe contar con la infraestructura necesaria y los atractivos turísticos de calidad para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.
En el mismo rubro se pronunció el director del Centro Cultural, Raymundo López Delgado, quien dijo que se le debe dar un gran impulso a la cultura.
En este momento el Centro Cultural cuenta con un presupuesto de un millón 838 mil 300 pesos, señaló López Delgado, y la cultura en Sombrerete debe ser un gran soporte, “máxime que aspiramos a ser Pueblo Mágico”.
Señaló que lo mínimo debe ser otro millón de pesos para promover la cultura en gran nivel como suelen ser los municipios que aspiran a ser Pueblos Mágicos.
Indicó que de la reubicación de las oficinas del Centro Cultural se ocupará el Presidente Municipal, con base en lo que negocie con la gobernadora Amalia García Medina y el secretario de Educación, Flavio Campos Viramontes.
La Gobernadora dictaminó en su visita al municipio en septiembre pasado que el inmueble de la antigua Escuela Juárez deberá habilitarse como Casa de la Cultura Municipal, y ellos deben finiquitar el proyecto.
Señaló que se le debe dar soporte legal al edificio que al parecer no cuenta con documentos y entre los funcionarios estatales y municipales se debe hacer un convenio.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS
Ante la competencia para ser Pueblo Mágico el municipio de Sombrerete lucha fuertemente en sus aspiraciones junto con otros municipios del estado desde hace varios meses y los funcionarios señalan que se debe contar con una fuerte infraestructura turística para recibir a los visitantes.
En el rubro de turismo se cuenta con un presupuesto de un millón 216 mil pesos, y cultura de un millón 838 mil pesos y señalan que se les debe dar fuerte promoción a estos dos rubros e incrementar el presupuesto para el 2009, no en miles, sino en millones de pesos para que se apliquen en programas de beneficio turístico.
Mucho ayuda el que no estorba, pero ¿por qué no se mueve?
Una fuerte batalla libra el Comité Pro Pueblos Mágicos en el municipio contra dos enemigos: una de casa y los demás de los otros municipios, en sus aspiraciones para ser considerados como Pueblo Mágico por la Secretaría federal de Turismo.
Desde hace varios meses reciben apoyo de una diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y han concertado entrevistas a nivel nacional y estatal. El apoyo lo han recibido del Secretario estatal de Turismo, Rafael Flores, y de la Gobernadora con un fuerte presupuesto para rehabilitar templos antiguos. Sólo que tienen un enemigo en casa: el Presidente Municipal y sus funcionarios que contravienen las indicaciones de Flores Mendoza; un ejemplo de ello es aplicar cemento a las calles de cantera y se observa mucha basura en las calles. Las denuncias ahí están pero no se hace nada.