El precio del crudo mexicano se encuentra 18 dólares por abajo del estimado por Hacienda.
A un par de semanas de que el Congreso avaló la Ley de Ingresos de la Federación para 2009, el precio del petróleo mexicano ya presenta un déficit mayor a los 18 dólares.
Especialistas financieros consideraron que la situación para México será complicada en 2009 si se registra una recesión mundial.
Pemex informó el pasado viernes que el crudo cerró en 51.75 dólares por barril, nivel que es 18.25 dólares por debajo de la estimación que hizo el Congreso para 2009 de 70 dólares por unidad, en promedio. Para la Secretaría de Hacienda, existen recursos suficientes en los fondos de estabilización federal y estatal que blindan la economía y pudieran amortiguar la caída de la mezcla mexicana de exportación.
José Luis García, asesor del comité del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), manifestó que es preocupante el déficit de casi 20 dólares que ya presenta el crudo mexicano.
Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com, dijo que si la economía mundial entra en una recesión habrá un escenario de riesgo más dramático, en donde casi todas las economías se estancarían en su crecimiento, lo cual implicaría una menor demanda de petróleo.
“Eso sí podría desplomar aún más el precio del petróleo. Ahí estaríamos en problemas, pero no son sólo de México... (con la recesión mundial) estaríamos viendo un regreso en el precio del petróleo internacional entre 40 y 50 dólares para el WTI, lo cual implicaría entre 30 y 40 dólares para el petróleo de México”, dijo Coutiño.
Aseveró que por cada dólar que caiga el precio del petróleo México pierde alrededor de 600 millones de dólares al año, pero al agregar otros petrolíferos, serían hasta 10 mil millones de pesos.
La semana pasada, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que cada vez existen más altas probabilidades de una recesión mundial. Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, aceptó que existen economías desarrolladas en recesión y habrá varios trimestres negativos.
Sin embargo, dijo que al cierre del año existirán recursos suficientes por 84 mil millones de pesos en los fondos petroleros federal y estatal para amortiguar el impacto de menores ingresos a los presupuestados de manera inicial.
Detalló que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) tiene recursos por 41 mil 800 millones de pesos, pero al cierre del año serán 56 mil millones de pesos, mientras el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas contará con 28 mil millones de pesos.
“Sí estamos confiados en que no vaya a ser necesario realizar ajustes al gasto el próximo año debido a menores precios internacionales del petróleo en dólares”, comentó Messmacher.