Fujimori permanecerá en estado de observación y con una dieta blanda. (Archivo)
El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue sometido hoy a una cirugía para extirparle una leucoplasia (mal precanceroso) a la lengua, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde se recupera, informó su portavoz Carlos Raffo.
En entrevista, Raffo dijo que el ex gobernante (1990-2000) salió bien de la operación y demorará al menos cuatro días en recuperarse en su totalidad.
En ese lapso, el ex mandatario permanecerá en estado de observación y con una dieta blanda, indicó el también congresista de la alianza fujimorista 'Sí cumple'.
Fujimori, de 69 años, fue hospitalizado a la medianoche del miércoles luego de ser trasladado desde su celda en la Dirección de Operaciones Especiales, al este de Lima.
Debido a la lesión que presentaba Fujimori, el magistrado César San Martín, presidente de la Sala Penal del Poder Judicial que lo juzga, suspendió sus audiencias hasta la próxima semana.
Está previsto que el próximo 11 de junio Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos estén cara a cara en el juicio que se le sigue al primero por delitos de lesa humanidad.
El ex presidente convalece este jueves en el quinto piso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEM), ubicado en el distrito capitalino de San Borja, donde es resguardado por un equipo especial de la Policía Nacional de Perú.
El grupo de médicos que intervino a Fujimori, encabezado por el jefe de operaciones del Area de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez, declaró sin novedad la intervención quirúrgica aplicada al ex mandatario.
El médico de Fujimori y ex ministro de Salud, Alejandro Aguinaga, negó que se haya presentado alguna complicación.
Fujimori es hipertenso y en los últimos días mostraba agotamiento y leves mareos, según testimonios de personas que lo han visitado en su celda.
El médico Pedro Sánchez dijo por su parte que el ex gobernante presentaba una pequeña lesión blanquecina en la boca que no causa dolor.
Kenji Fujimori, hijo del ex presidente Fujimori, informó a su vez que su padre se recuperará en un periodo de cuatro días, lapso en el que será supervisado de manera permanente para evitar alguna infección.
'Mi padre está tranquilo. Ha estado en buenas manos', dijo por su parte la congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario.