Los diputados federales son objeto de constantes polémicas en el tema económico. | Prensa de la Cámara de Diputados.
Perciben legisladores más de 70 mil pesos mensuales; piden que la población juzgue si es justo su salario.
Un diputado federal percibe 77 mil 888 pesos mensuales como dieta neta; además, dentro de sus percepciones figura la partida de Asistencia Legislativa, que son 45 mil 786 pesos, y Atención Ciudadana, con 28 mil 772 pesos.
Y además tienen la posibilidad de acceder a otros beneficios, por ejemplo, el diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), José Rubén Escajeda Jiménez, solicitó un anticipo de su dieta por el orden de los 297 mil 829 pesos, casi al empezar el 2008, mismo que solventó en diez pagos y con interés mensual, según consta en la página de transparencia de la Cámara de Diputados.
Al cuestionarle a los diputados federales Jorge Salum del Palacio y Gustavo Pedro Cortés -de Acción Nacional y el Partido del Trabajo, respectivamente- sobre sus jugosas remuneraciones, aceptaron que este tipo de cuestiones pone en entredicho su trabajo ante la población en general.
Conciencia tranquila. Dado que Pedro Cortés advirtió sobre el peligro de una revuelta social ante la pobreza que prevalece, se le debatió el hecho de que en contraparte el Poder Legislativo federal se ha visto envuelto en varias polémicas por sus millonarios gastos.
-¿Cómo puede un diputado, que recibe miles de pesos al mes, defender a la gente pobre?- se le refutó, a lo cual contestó: “eso es efectivamente un hecho que está pasando en la Cámara de Diputados, que no es de esta Legislatura, ha estado presente en varios años. Ya hemos discutido con otros compañeros qué hacer en ese sentido, pero una de las cosas que podemos hacer es utilizar el recurso en beneficio de la gente”.
El ex Síndico Municipal de Durango aseveró que con sus percepciones compró cobijas y las entregó a la población más desprotegida. “Obviamente que no vamos a resolver todo pero regresaremos parte del recurso”, manifestó.
Tras reconocer que gana poco más de 70 mil pesos se le preguntó si merece dicho pago y dijo: “que eso lo juzgue la sociedad, yo no puedo decirlo pero eso ganan todos, así que los que votan en contra de los intereses de la nación lo tienen que valorar”.
Avala los cambios. Por su parte, Salum del Palacio expresó que él apoya que se disminuya el número de diputados federales, que se reduzcan sus percepciones mensuales así como otros gastos tales como los servicios médicos.
“Los diputados ya deberíamos haber entendido que estas cuestiones lastiman mucho a la sociedad, se opacan los resultados que sí se tienen, cuando menos en esta Legislatura, como es el haber logrado sacar muchas de las reformas que habían estado detenidas por diez años”, puntualizó el ex Regidor del Ayuntamiento.
2 diputados federales por parte de Acción Nacional: Jorge Salum del Palacio y Juan de Dios Castro Muñoz.
6 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre éstos José Rosas Aispuro, Rubén Escajeda, Luis Enrique Benítez y Rubén Escajeda.
1 diputado federal por Durango militante del Partido Verde Ecologista: José Antonio Arévalo González.
Comisiones de trabajo
Los diputados federales al seno de la Cámara participan en diferentes comisiones ordinarias. En el caso de Juan de Dios Castro Lozano participa en la de Educación Pública y Servicios Educativos.
Jorge Salum del Palacio pertenece a la Comisión de Asuntos Indígenas, Economía, Hacienda y Crédito Público; Samuel Aguilar Solís, del PRI, se desempeña en la Comisión de Relaciones Exteriores, Seguridad Social así como Hacienda y Crédito Público.
El priista José Rosas Aispuro Torres es integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Fortalecimiento al Federalismo y también la de Hacienda y Crédito Público.