NIÑOS. Los pequeños ayudan a los otros con sus sillas de ruedas al salir de clase.
“Para algunos, son discapacitados e incluso se les llegó a llamar personas con capacidades diferentes, lo cierto es que como les llamen no dejan de ser personas”, fue lo que dijo Adriana Galarza, Directora del Centro de Atención Múltiple (CAM 27), al referirse sobre el término correcto para llamar a un discapacitado.
Enseñanza familiar
Para algunas familias, el tener entre sus integrantes a un discapacitado es una responsabilidad mayor. Según el psicólogo Roberto López, la familia es el principal apoyo en el desarrollo del entorno del discapacitado. Los padres deben de tratarlos desde la niñez con la igualdad que a sus otros hijos, ya que en algunos casos los sobreprotegen y al llegar a su etapa adolescente se enfrentan a un mundo que para ellos es distorsionado. La familia tiene la responsabilidad de educarlos en un mundo social amplio, en el que estén presentes, la vida religiosa, la vida laboral, cultural, de amistades y sentimental.
Le dan su apoyo
“Chuyito”, como le dicen sus papás, Olivia y Filimón, del ejido El Pacífico, de Matamoros, nació con distrofia muscular que le fue detectada hasta los cuatro años. Actualmente, Jesús tiene seis años, y comenzó su primer ciclo escolar en una primaria regular, donde constantemente sufre por las burlas de sus compañeros y la falta de atención de su maestra. A diario llega llorando a su casa, sin embargo, sus padres están dispuestos a trabajar con él de manera emocional para integrarlo a la sociedad.
Ejemplo de vida
Alicia Zacarías se sintió muy contenta con el nacimiento de sus gemelitas Valeria y Sofía hace diez años. A los ocho meses de nacidas, Alicia comenzó a ver diferencias entre sus hijas. Valeria lloraba mucho, no sostenía el biberón y no se movía tanto como su hermanita. Al poco tiempo le detectaron hepatitis por citomegalovirus, un problema que le afectó sus órganos vitales llegando a su cerebro y afectando el sistema motor de la niña. Con terapias a lo largo de su vida, hoy en día Valeria fue la seleccionada del Estado de Coahuila en natación y ganó una medalla de bronce dentro de la Paraolimpiada Nacional, festejada el pasado mes de abril en Tamaulipas.
Son iguales
El mes de septiembre es el mes del discapacitado, por lo que algunas instituciones aprovechan la ocasión para concientizar a la sociedad de que no son personas diferentes y que al igual que los demás pueden trabajar e incluso tener una pareja sentimental. Adriana Galarza comenta, que no todos los niños pueden ingresar a un Centro de Atención Múltiple, sólo aquellos que tengan una disfunción intelectual o neuromotora. Pero también manifiesta que las escuelas regulares tienen la capacidad de recibir a los niños que tengan una deficiencia física siempre y cuando el maestro y la escuela esté de acuerdo en atenderlo.