Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Son estados de cuenta comprobantes fiscales

El SAT da un comunicado donde estipula los documentos que pueden ser deducibles.

El SAT da un comunicado donde estipula los documentos que pueden ser deducibles.

Virginia Hernández

Aunque no es algo nuevo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer a los contribuyentes una nueva facilidad: pueden utilizar los estados de cuenta que expiden los bancos como comprobantes fiscales.

De acuerdo a un comunicado 61/2008, fechado el 19 de agosto de 2008, el SAT da conocer que los gastos por la adquisición de bienes o el uso de servicios se pueden deducir para efectos fiscales, utilizando para ello los estados de cuenta bancarios.

Rafael Saavedra, presidente de la Comisión de Apoyo a la Practica Profesional Independiente (CAPI) del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, precisó que esta facilidad no es algo nueva, ya que se viene manejando por la autoridad fiscal hace 5 años, sin embargo, nueva se presentaron las reglas para mandar la información por parte de bancos, por lo que no podía utilizarse como un comprobante fiscal.

Ahora, con los cambios que se están dando en la banca en los estados de cuenta solicitados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pueden aplicarse como un comprobante fiscal.

Mientras Saavedra declara que “es una facilidad buena en términos generales, ya que ayuda al cumplimiento de obligaciones fiscales”, el SAT precisó que con esta facilidad no se requiere solicitar o conservar factura o comprobante simplificado de la compra, siempre que se pague con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, con monedero electrónico o mediante traspaso de cuentas entre bancos.

Para poder cumplir con lo anterior, se dan a conocer los siguientes requisitos mínimos: Que los gastos, compras o inversiones que se pretendan deducir con los estados de cuenta estén gravados a las tasas de 10 o 15 por ciento de IVA.

Otro elemento es que cada transacción no rebase de 100 mil pesos, sin incluir el IV, registrar en la contabilidad las operaciones que se comprueben con los estados de cuenta y conservar el original del estado de cuenta durante al menos 5 años.

Para compras mayores...

El SAT precisa que cuando se realicen adquisiciones mayores a 100 mil pesos o cuando las mismas estén exentas de IVA o gravadas a la tasa del 0 por ciento, se podrán deducir con los estados de cuenta, pero adicionalmente deberá solicitarse al proveedor y conservar el comprobante simplificado, que podrá ser: una nota de venta, de remisión o un comprobante emitido por terminal de punto de venta o por máquina registradora de comprobación fiscal y convencional, así como cualquier comprobante que se emita de manera manual o electrónica.

Los comprobantes deben describir los bienes o servicios adquiridos y contar con el IVA desglosado. Los comprobantes que se emitan de manera manual deberán tener impreso el RFC del proveedor.

Cuando los gastos hayan sido pagados en efectivo, si es necesario solicitar la factura o comprobante fiscal para poder hacer la deducción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El SAT da un comunicado donde estipula los documentos que pueden ser deducibles.

Clasificados

ID: 373350

elsiglo.mx