Los lazos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y las FARC pueden ser “más amplios y profundos” de lo que se creía, afirmó ayer el diario The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentos sobre los archivos encontrados en la computadora del fallecido guerrillero “Raúl Reyes”.
El diario económico estadounidense publicó ayer que “funcionarios de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos dicen que una serie de controvertidos archivos obtenidos que ligan a Chávez con la guerrilla colombiana parecen ser auténticos”.
The Wall Street Journal opina que “de estar en lo cierto, esto intensificaría la presión para que Washington imponga sanciones a uno de sus principales proveedores de petróleo” e incluya a Venezuela en la lista de países promotores del terrorismo, donde ya está Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
Los militares colombianos que atacaron el pasado 1 de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano se incautaron de computadoras portátiles pertenecientes a Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, que murió en el ataque y era “numero dos” del grupo guerrillero.
“Un análisis de más de 100 de los documentos (de la computadora) por parte de The Wall Street Journal sugiere que los lazos de Venezuela con las FARC son mucho más amplios y profundos, de lo que se pensaba”, dice el diario.
En esos documentos se indica que “Venezuela está ayudando activamente a armar a los rebeldes, posiblemente con lanzagranadas y misiles tierra-aire”, agrega.
También se dice en el artículo que “Venezuela ofreció a las FARC uno de sus puertos para recibir embarques de armas y que Caracas presentó la idea de elaborar un plan conjunto de seguridad con las FARC e incluso ha solicitado entrenamiento básico en técnicas de guerra de guerrillas”.