En los ejidos aún es común que la gente barra el frente de sus viviendas, como se aprecia en la imagen.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de los ejidos son más limpios que los que viven en la ciudad, pues en las comunidades rurales aún la gente no pierde la costumbre de mantener limpio el frente de sus casas, consideró el alcalde Raúl Onofre Contreras, quien lamentó que la ciudad luzca sucia, más en el primer cuadro. Los comerciantes son los principales responsables, asegura.
“Eso se ve claramente, pues aquí aunque el camión de la basura pasa hasta tres veces al día, la zona Centro luce 'tirada', en cambio, la gente en los poblados desde muy temprano se levanta para barrer las banquetas”, señaló.
Lo dice porque a pesar de que desde la segunda semana de febrero la Dirección de Servicios Públicos Municipales estableció una serie de estrategias para mejorar el aspecto y limpieza de las calles aledañas al Mercado Municipal, la imagen del primer cuadro de la ciudad no mejora.
“Lo cierto es que los comerciantes contribuyen a que el problema de la limpieza se acentúe en esa zona de la ciudad, pues aunque está el tanque para el depósito de la basura lo tienen ahí, no tienen cuidado y lo dejan en el suelo a merced de los perros callejeros”, expuso.
También comentó que existen calles donde la gente deja olvidada por mucho tiempo, grava, arena y escombro, y eso brinda un mal aspecto a calles y avenidas. Además de que es un material que los empleados de limpieza no están obligados a cargar.
Otra situación que cuestionó es la práctica que realizan algunas personas que se dedican a la matanza de cerdos. Muchos lo hacen en plena calle, por eso es común ver los cazos donde están elaborando las carnitas y chicharrones.
Lo lamentable es que al terminar la vendimia los desperdicios ahí los dejan sin la debida precaución de dejar completamente despejada y limpia el área.
El titular de dicha dependencia, Servando Zárate Muñoz, señaló que las estrategias para mejorar el Centro de la ciudad se implementaron por recomendación del alcalde Raúl Onofre Contreras y en atención a la demanda de un mejor servicio de los ciudadanos que viven en dicho sector.
Desde finales de enero, la brigada de limpieza lleva a cabo trabajos de aseo y recolección de basura en el mercado y las calles principales alrededor del mismo, “donde poco a poco se nota un cambio”.
Además, tres empleados del Departamento de Limpieza diariamente llevan a cabo trabajos de recolección y papeleo manual en horarios de 5:00 a 8:00 de la mañana y de las 11:00 a las 13:00 horas de lunes a sábado en el mercado y en las calles principales del Centro de esta ciudad.
El camión de PASA, desde el 4 de febrero, realiza recorridos extras alrededor de las 10:00 horas por la calle Niños Héroes de Cuauhtémoc a Hidalgo y por la avenida Carranza de Guerrero a Pabellón, dado que son las áreas donde se genera más basura.
Además, según el funcionario, “posteriormente la unidad recolectara realiza su recorrido normal después de las 8 de la noche, para recoger lo que después de esa hora dejan acumulado los locatarios”.