Los más de 2 millones de mexicanos con posibilidad de votar en EU serán la minoría más importante de la elección de hoy, afirma un estudio de la Cámara de Diputados.
En el documento “Minorías latinas en la elección presidencial de EU”, elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis, se explica que los mexicanos constituyen un 58.3 por ciento de la población latina en territorio estadounidense.
“Históricamente, la presencia de migrantes mexicanos en el territorio estadounidense ha tenido impactos, de muchos tipos, pero en esta ocasión se revisa el crecimiento de la presencia de la población mexicana como primera minoría en Estados Unidos, frente a las elecciones presidenciales”, indica el estudio.
El factor racial y la cohesión política que se vive en territorio estadounidense, han llevado a los mexicanos a votar siempre por los demócratas, indican.
Incluso, ejemplifican, en el distrito 34 de California, considerado como el más importante de ese estado y el tercero en todo el país, los connacionales han aplicado la estrategia “divided we fall” -divididos caeremos-, por lo que bajo esa estrategia han llevado a la reelección a la congresista Lucille Roybal Allard, hija de madre americana.
“Así que el voto en bloque (de mexicanos) ha favorecido al partido demócrata desde tiempos pasados hasta la fecha”, añade.
Según el estudio, la Canapo reporta que 20 millones 640 mil mexicanos viven en EU y 4 millones de ellos tienen ciudadanía.
Piden apoyo por retorno de paisanos
Legisladores federales de distintas fuerzas políticas pidieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. “implementar una serie de proyectos productivos que beneficien a los migrantes mexicanos que regresen a nuestro país”.
En un encuentro que se llevó a cabo en el antiguo Palacio de Covián, se refirieron a la importancia de este retorno ante las dificultades económicas que enfrenta Estados Unidos.
A través de un comunicado, Segob informó que Mouriño se entrevistó con los diputados Carlos Rojas Gutiérrez y Francisco Javier Calzada, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Pedro Montalvo Gómez, de las Comisión de Recursos Hidráulicos, y Jorge Toledo, de la Comisión de Desarrollo Social.
Datos de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior advierten que entre noviembre y diciembre unos 600 mil paisanos en situación precaria y de pobreza regresarán con la intención de quedarse a vivir en territorio nacional.
En el encuentro, los diputados plantearon distintas propuestas para facilitar la eventual reincorporación de los connacionales, como son el fortalecimiento del Programa Especial de Protección y Asistencia Consular a los Mexicanos en el Exterior, el Programa de Consulado Móvil, la reincorporación al sistema educativo de los niños y jóvenes que pudieran retornan, la ampliación del Seguro Popular, del Programa Vete Sano, Regresa Sano y del Programa de Empleo Temporal, entre otros.
Mouriño explicó en este encuentro que desde el inicio de la administración del presidente Calderón, el gobierno federal está comprometido en apoyar el reingreso a la vida laboral de los paisanos que, por decisión propia o por otras circunstancias, regresen a territorio nacional.