Afirma la SSP que el radio de comunicación que fue entregado a los Comités de Vigilancia en escuelas ha servido para reforzar la seguridad en planteles educativos.
A cerca de dos años de haberse formalizado como un programa de prevención del delito en las instituciones educativas, Argos continúa cosechando resultados debido a la participación de los maestros, padres de familia y alumnos, afirma el secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo.
“La seguridad en las escuelas es parte fundamental en la sociedad, ya que es donde se imparte la educación a los niños y jóvenes, por ello desde sus inicios el Programa Argos ha coadyuvado a la cultura de la legalidad en un universo mayor a las 100 mil personas atendidas mediante diversas actividades”, aseguró.
El radio de comunicación, que fue entregado a los Comités de Vigilancia para prevenir la delincuencia en los planteles educativos, ha servido para reportar actos vandálicos como el uso del graffiti, personas sospechosas, incidentes que dañen la integridad de la escuela en general, así como para solicitar la presencia policial mediante el patrullaje, el cual ha sido clave para la inhibición del delito.
RESULTADOS
Tan sólo en el mes de enero el equipo de radiocomunicación fue utilizado para reportar estos actos, y la Secundaria Ramón López Velarde es una de las escuelas que se ha visto beneficiada por el uso del radio de comunicación.
Debido a la coordinación policial y al uso del radio con el que cuenta la secundaria antes mencionada, se procedió a detener a unos jóvenes que se encontraban haciendo actos vandálicos dentro de la escuela e insultado a los maestros.
Los responsables en el uso del radiocomunicador solicitaron la presencia de la Policía, por lo que de manera inmediata acudieron elementos preventivos para detener a los agresores.
Cabe destacar que la coordinación entre las corporaciones ha sido fundamental para inhibir el delito dentro y fuera de las escuelas. Sobre todo la coordinación interinstitucional con la que trabaja el Programa Argos.
Destacó que se puede usar cuando se observa la presencia de un posible vendedor de droga en las inmediaciones de la escuela, o que estén ofreciendo artículos que lesionan la salud física y mental de los alumnos o si se llegara a requerir alguna corporación de emergencia por incidentes viales o de diferente índole.
Al momento de que el usuario pide apoyo por el radio de comunicación, la señal es recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde se concentran las corporaciones de seguridad y auxilio de los tres órdenes de Gobierno y donde también se concentra el sistema de emergencia 066.