Durango

Son reyes del tomate en zona de la Sierra

Dos de los invernaderos instalados en Arroyo Hondo, convertido hoy en centro de producción de hortalizas, principalmente tomate.

Dos de los invernaderos instalados en Arroyo Hondo, convertido hoy en centro de producción de hortalizas, principalmente tomate.

PUEBLO NUEVO | Con la producción de hortalizas quitan presión al bosque y mejoran la calidad de vida las familias de Arroyo Hondo, anexo al ejido El Brillante.

“Habiendo tomates y huevos, sin comer no quedaremos”.

Pueblo Nuevo, Dgo.- Quitaron la presión del bosque con la producción de hortalizas. Esta semana, un grupo de serranos de Arroyo Hondo inició la primera cosecha de tomate de buena calidad, reafirmando sus expectativas de poder abastecer el mercado regional y mejorar su nivel de vida.

Estiman una cosecha de 80 toneladas en un ciclo corto, pero la próxima temporada lograrán 400 toneladas en cuatro invernaderos en una superficie de una hectárea, localizada entre las barrancas, hasta donde llegó el gobernador Ismael Hernández Deras, para depositar más apoyo en manos de los productores.

Profundo.- Para llegar a Arroyo Hondo, anexo al ejido El Brillante, fue necesario recorrer cuatro kilómetros de terracería cuesta abajo a 400 metros, donde se observa un arroyo contaminado por las aguas negras de El Salto, así como basura y yerbas que caen del basurero municipal.

Gabriel Bretado Andrade, artífice del proyecto tomatero, mostró el manantial donde toman el vital líquido para regar las hortalizas a través del sistema de goteo en los cuatro túneles equipados con lo más avanzado en tecnología.

Anhelo.- Desde hace años, Bretado Andrade ha pugnado por evitar la tala del bosque; sus palabras no tuvieron eco en su juventud. Ahora, a los 62 años de edad, ve realizado uno de sus anhelos: proteger una gran reserva silvícola con la construcción de los invernaderos, labor que les ha llevado cuatro años de intenso trabajo.

Con la ayuda de sus hijos y su yerno Ricardo Bonilla Esparza, así como hermanos y sobrinos, Gabriel construyó los invernaderos, accediendo a los programas y subsidios bajo la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), integrada por 17 miembros o padres de familia, generando 38 empleos directos.

Financiamiento.- Con empaque provisional, el tomate de la sociedad Fresh Tomatone empezó a darse a conocer en el mercado de abasto de El Salto y varios comercios, recibiendo parabienes de la ciudadanía y el Ejecutivo del Estado para impulsarlos a seguir adelante, pues tienen el proyecto de construir dos invernaderos más.

Hernández Deras, acompañado de Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); Jesús Deras Quiñones, Joel Escalante y Silvia Silva, de los ejidos El Brillante, La Victoria y Chavarría Nuevo, respectivamente, entre otros, hizo entrega de un certificado de garantía líquida para financiamiento de capital de trabajo por un millón 200 mil pesos a Raúl Gabriel Bretado Medrano, representante legal de la SSS Fresh Tomatone.

Más infraestructura.- El proyecto total de los Bretado de Arroyo Hondo es la construcción de 16 mil metros cuadrados en siete módulos de producción; a la fecha tienen cuatro. “Y pensar que todo inició de un sueño de mi padre y un hobby (psatiempo) para nosotros sus hijos y demás familiares; ahora es una realidad y un reto mejorar todas las condiciones de producción”.

Antes los Bretado se dedicaban a la fabricación de muebles, pues su afán es dar valor agregado a la madera; por lo pronto eso quedó suspendido, porque ahora dedican su interés en el tomate, dando crédito a los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Unidad.- Por su parte, Bretado Andrade destacó que proyectos como éste unen familias y ésa es la mejor ganancia; además, da estabilidad y mejora la condición de vida en las partes alejadas del estado, pero sobre todo cuando los planes no quedan en discurso, sino en hechos, para tapar la boca a los agoreros pesimistas.

Luego observa las montañas que rodean a los invernaderos para expresar esta obra da oportunidad a los jóvenes como a los mayores, pero sobre todo a quienes se preparan en buenas escuelas y desean trabajar, producir alimentos y abatir la mendiguez en el campo, añadió el jerarca de los Bretado.

Pizca.- La primera cosecha resultó trascendente; estuvieron presentes el Gobernador, así como Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; José de Jesús Muñoz Ramos, asesor de Fresh Tomatone; comisariados y otros funcionarios, los cuales saborearon el fruto: “Sal con tomates, jamón de pobres”, reza el refrán.

Demanda.- Respecto de la contaminación, tanto Bretado Andrade como el comisariado de El Brillante señalaron que ya solicitaron al Municipio de Pueblo Nuevo el cumplimiento a la Norma 083 que demanda la construcción de un relleno sanitario; también le piden la terminación de la laguna de oxidación para que las aguas negras no sean arrojadas sin tratamiento al arroyo.

Héctor Hernández Morales

El Siglo de Durango

Precio comercial

De acuerdo con el precio del tomate en el mercado, la primera cosecha de Fresh Tomatone equivale a 720 mil pesos, pero se trata de un ciclo corto; el próximo será de seis meses, por lo que ya se preparan la familia Bretado y socios a producir plántula para producir 400 toneladas de la variedad El Cid.

Con la certeza de los optimistas, los Bretado manifiestan la seguridad de competir en el mercado con los mejores tomateros de la región y de otros estados, no sin antes afinar los procesos desde el uso de semilla certificada, fertilizantes e insecticidas, así como el empaque con la marca Fresh Tomatone.

Asimismo, buscarán el apoyo de los tres órdenes de Gobierno para rehabilitar los cuatro kilómetros de camino de terracería, pues tres meses de lluvias atípicas lo destruyeron; el Gobernador en su visita es testigo del mal estado de esta vía de comunicación al centro tomatero de la Sierra.

Cifras

80

Toneladas de tomate estiman cosechar en el presente ciclo los productores de Arroyo Hondo, anexo al ejido El Brillante.

17

Personas integran la Sociedad de Solidaridad Social Fresh Tomatone, de las cuales ocho son mujeres y nueve hombres.

Invernaderos en una superficie de una hectárea producen tomante de la variedad El Cid, cuya primera cosecha será para la región serrana.

1.2

Millones de pesos entregó esta semana el Gobernador a los productores de tomate de Arroyo Hondo para capital de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos de los invernaderos instalados en Arroyo Hondo, convertido hoy en centro de producción de hortalizas, principalmente tomate.

Clasificados

ID: 387939

elsiglo.mx