El asesinato de Ruperto Quiñones Ruiz ha generado diferentes reacciones en la sociedad duranguense. | José Antonio Rodríguez.
CERTEZA
Secretario General de Gobierno asegura que hay varias líneas de investigación en el asesinato de Ruperto Quiñones Ruiz.
Durango. “Son tiempos difíciles para todo el país pero la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Gobierno del Estado asumen su responsabilidad y su función”, aseguró Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, tras el asesinato del ex presidente de la Barra de Abogados, Ruperto Quiñones Ruiz.
El actual dirigente del gremio, Manuel Rosales Domínguez, ha dicho que tras la muerte de su antecesor se ha generado un clima de temor e incertidumbre pues en menos de 15 días ya son dos los licenciados en Derecho que son ultimados en hechos violentos. Al respecto, Reza Cuéllar dijo que confían en que se esclarecerá este nuevo homicidio.
Seguimiento.- Apuntó que la muerte de Quiñones Ruiz es un hecho lamentable y que la PGJ hace las indagatorias correspondientes para su pronta resolución. “Todas las diligencias serán practicadas por la autoridad del fuero común, se utilizó una arma calibre 38 súper, que es de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército y bueno nosotros estamos trabajando”, indicó.
“Ya será si más allá, la Procuraduría General de la República (PGR) solicita la atracción del caso, se le enviará”, añadió.
Hay varias líneas de investigación, aseguró, sin dar mayores detalles al respecto. Tampoco quiso abundar sobre el estado de salud del hijo de Quiñones Ruiz, quien resultó herido en el atentado. “La intención ha sido siempre su integridad, ya después se verá lo demás (de su declaración)”, determinó.
Vacío.- Debido a que será este día cuando el Congreso del Estado ratifique a Daniel García Leal como procurador de Justicia, el Secretario General de Gobierno expuso que ha sido Juan López Ramírez, subprocurador, quien se ha hecho cargo de la dependencia. “Es una persona con una gran experiencia de transparencia, entonces pensamos nosotros que en estos momentos la averiguación va a trabajarse bien, sobre todo con mucha seriedad como lo amerita el caso”, especificó.
Reza Cuéllar descartó que ya se haya detenido el vehículo en que el supuestamente huyeron los verdugos de Quiñones Ruiz. “Se habló de un carro blanco pero no tiene relación con esto”, aclaró el responsable de la política interna del estado.
-Ruperto Quiñones Ruiz fue dirigente de la Barra de Abogados en el periodo 2004-2006, le siguió Romualdo Miranda Martínez.
-Durante su gestión se caracterizó por hacer fuertes críticas a la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
-Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, indicó que el asesinato de Víctor Manuel Villalobos Gutiérrez ha sido aclarado.
-La Barra de Abogados en Durango exige justicia para castigar a los responsables de la muerte de Quiñones Ruiz.