Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Son un par de mafiosos

Diego Luna, José Maria Yazpik y Patricia Reyes Espíndola durante rodaje de la película Sólo quiero Caminar dirigida por Agustín Díaz Yánez. (Fotografía de El Universal)

Diego Luna, José Maria Yazpik y Patricia Reyes Espíndola durante rodaje de la película Sólo quiero Caminar dirigida por Agustín Díaz Yánez. (Fotografía de El Universal)

El Universal

Con una sonrisa entre malévola e irónica, Diego Luna se alejó de la locación donde se filmaba Sólo Quiero Caminar, en la que interpreta a un mafioso.

Luna se acercó al productor, Pablo Cruz, y le dijo satisfecho: “Esta escena le acaba de dar sentido a toda la película”.

La escena fue la boda de Félix, otro de los personajes principales interpretado por José María Yazpick. A mitad de la fiesta, aparece Mijares con toda su banda para cantar una sola canción, “Pretty Woman”.

Diego Luna estaba encantado: “¡Esta escena es fenomenal! Es el líder de la mafia que contrata a Mijares para que le cante su canción favorita en su boda”. Estaba tan emocionado que hasta sacó a Jesús Ochoa de su casa para que fuera a ver la escena de la boda.

Más allá de Mijares, el director de la cinta, Agustín Díaz Yañez destaca que la historia presenta a mujeres de armas tomar. Es decir, que usan pistolas para sobrevivir.

“Billy Wilder decía que es más interesante ver a alguien salir por una ventana que por una puerta. Yo puedo decir que es más interesante ver a una mujer con una pistola que a un hombre”, señaló.

Esa mujer con pistola es Victoria Abril y este viernes desfiló ante las cámaras de la prensa mexicana con una sonrisa muy parecida a la de Diego Luna. Nunca la pierde, ni siquiera al corregir las preguntas inexpertas. “Fíjate que parece que vas un poco retrasada”, dijo cuando le preguntaron si actualmente era más difícil encontrar personajes que la convencieran.

“El año pasado hice cuatro películas, tres francesas y una en España. En junio empiezo la gira musical con mi disco que se llama Oh la la”.

Respecto a actuar con pistola en mano, Abril lo visualizó como una forma de reivindicación feminista: “En el cine no hay papeles de mujeres de acción. Acaso tenemos Tomb Rider y una que otra cosa por ahí. Pero son mujeres de acción de caricatura. En cambio esta mujer es de verdad”.

De hecho, “Solo quiero caminar”, es una semi-secuela de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. El director explica: “En aquella película, el personaje de Victoria, Gloria Duque, fue una de las pocas que no murieron. Entonces se me ocurrió escribir una cinta que no fuera una segunda parte, sino que reencontrará a Duque, quince años después”.

¿Y cómo es Gloria Duque tres lustros después? Victoria Abril responde: “Es la misma; sigue teniendo necesidad de dinero y está unida con un grupo de mujeres con quienes se relaciona no por amistad sino por la mala suerte, el dinero sucio y el agradecimiento. La única diferencia es que ahora está un poco más vieja”.

A diferencia de su personaje, en estos quince años la actriz ha cambiado radicalmente en sus intereses; cierto que todavía actúa en películas europeas pero su apego se ha focalizado en el teatro. “Quiero algún día hacer grandes producciones musicales. Esa es mi vida en el futuro como productora de obras”.

Victoria se fue este mismo viernes rumbo a España, a donde también viajará el equipo de producción para filmar una parte de la cinta en Cádiz. En México se quedan los mafiosos que encabezan Diego Luna (Gabriel) y José María Yazpick (Félix). No quisieron revelar el nombre de los gángsters en quienes se inspiraron. Yazpick, entre broma y broma, respondió: “Sí lo digo, me matan”.

Decide no hablar de su paternidad

En cuatro ocasiones durante la conferencia de prensa de Sólo quiero Caminar se le insistió a Diego Luna para que hablara sobre su paternidad, las mismas que el actor se portó diplomático.

“Yo les agradezco que nos hayan cedido este espacio para hablar de la película”, señaló Luna, quien aclaró que no le molestaban las preguntas, pero que para todo había lugares.

También intentaron que hablara sobre las mujeres, a lo que Luna respondió: “Sobre la situación de las mujeres no se puede generalizar, porque hay mujeres como las que vemos en la película pero también hay mujeres como Elba Esther Gordillo”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diego Luna, José Maria Yazpik y Patricia Reyes Espíndola durante rodaje de la película Sólo quiero Caminar dirigida por Agustín Díaz Yánez. (Fotografía de El Universal)

Clasificados

ID: 344143

elsiglo.mx