Con un programa muy mexicano en el mes de las fiestas patrias, la Camerata de Coahuila realizará hoy a las 8:30 de la noche, el concierto de la segunda serie de la temporada 2008, con el pianista Antonio Manazo como solista invitado.
La Camerata de Coahuila conmemora desde hoy las Fiestas Patrias con un programa mexicano.
Con el ingreso de nuevos músicos en la orquesta, 3 trombones, una tuba, dos cornos y una trompeta, además de los 5 percusioncitas que tocarán, La Camerata de Coahuila presentará esta noche un programa muy mexicano en su segunda serie de la temporada 2008. Bajo la dirección del maestro Ramón Shade y con el pianista Antonio Manzo, solista invitado, la orquesta lagunera interpretará música mexicana en este mes de fiestas patrias.
El director de la Camerata, Ramón Shade, quien acaba de llegar de dirigir la Orquesta Sinfónica de Salvador en Ecuador, invitado por el maestro Germán Cáceres, comentó que este programa es un preámbulo del concierto que realizará la Camerata junto Eugenia León, el próximo domingo en el Estadio Revolución, con motivo del cumpleaños de la ciudad.
Sones de mariachi, para pequeña orquesta y mariachi, creada por el compositor Jalisciense Blas Galindo, una de las piezas más interpretadas, en cuanto a composiciones mexicanas se refiere. Y los tres Allegros y un Andantino, que integran el Concierto Romántico para piano número 23, del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, integran la primera parte del concierto que la orquesta presentará hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Después del intermedio, los músicos laguneros interpretaran una melodía cuya identidad cultural la ha elevado al rango de clásico, entre el publico mexicano y extranjero, el Huapango del compositor mexicano José Pablo Moncayo. De la misma manera el programa en su cierre incluirá una obra del compositor jalisciense Manuel Enríquez.
El solista invitado
Antonio Manzo es un joven pianista que ha que ha participado en varios concursos nacionales e internacionales, ganando y recibiendo muy buenas criticas por parte del público y el jurado. Terminó la Maestría en interpretación en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y parte de su formación la realizó en la Schola Cantorum de París y en el Conservatorio Nacional de la ciudad luz.
A lo largo de su carrera se ha caracterizado por la interpretación de obras poco comunes como el Primer Libro del Clavecín bien temperado y las Variaciones Goldberg (integral) de johan Sebastián Bach. De la misma manera un gran repertorio de música popular de Argentina, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos han sito tocadas por las prodigiosas manos de este pianista.
El programa de esta noche es muy familiar para el solista ya que grabó el concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce, en la versión para cámara con la Camerata Silvestre Revueltas, lo que le da un lugar privilegiado en el ámbito de la interpretación de la música mexicana a este alumno del maestro Lúcete Descaves y Bernard Ringgeissen. Actualmente funge como docente y coordinador de la academia de piano en la Unidad Académica de Música en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Los compositores mexicanos
Manuel M. Ponce. Con la fama de ser todo un “fenómeno musical”; como escriben sus biógrafos, no había cumplido los cuatro años de edad cuando, después de haber escuchado atentamente las clases de piano que recibía su hermana Josefina, se sentó frente al instrumento y sin más preámbulos interpretó una de las piezas que había oído.
Blas Galindo. Realizó una notable labor pedagógica en el Conservatorio de México. En 1966 cofundó la Academia Mexicana de las Artes. Su obra, influida por el folclor azteca, abarca música para la escena, sinfónica, coral y de cámara.
José Pablo Moncayo. compañero de los músicos Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el conjunto de música de cámara bautizado como Grupo de los Cuatro. Egresado del Conservatorio Nacional, trabajó como pianista en cafés y para la radio. En 1942 gracias a una beca del Instituto Berkshire, realizó estudios con Aaron Copland, compositor y director de orquesta norteamericano.
Manuel Enríquez. Iniciándose como solista con la interpretación de su Concierto para Violín y Orquesta, bajo la dirección del maestro Eisemberg, además de su trayectoria en la interpretación se destacó su carrera como promotor de la música en México donde realizo proyectos educativos desde varias instituciones.