Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sonda europea pasa cerca de asteroide, pero falla la cámara

La sonda espacial Rosetta sobrevoló el asteroide Steins, también conocido como Asteroide 2867, entre las órbitas de Marte y Júpiter. (AP)

La sonda espacial Rosetta sobrevoló el asteroide Steins, también conocido como Asteroide 2867, entre las órbitas de Marte y Júpiter. (AP)

AP

La sonda espacial europea Rosetta completó exitosamente el sobrevuelo de un asteroide a millones de kilómetros de la Tierra, pero su cámara de alta resolución se paralizó poco antes del pase más cercano, dijeron funcionarios espaciales ayer.

Rosetta sobrevoló el asteroide Steins, también conocido como Asteroide 2867, poco después de las 8:45 p.m. (18:45 GMT) del viernes en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. La sonda se acercó a 805 kilómetros del asteroide, ligeramente más lejos de lo que anticipaban los científicos. Los funcionarios de la Agencia Espacial Europea no están seguros de cuál fue el motivo de la falla de la cámara.

“El programa se desactivó automáticamente”, dijo Gerhard Schwehm, gerente de la misión y titular de operaciones de sistemas solares. “La cámara tiene algunos límites de programación y analizaremos después qué ocurrió”.

Otra cámara gran angular pudo tomar fotografías y las envió al centro espacial, dijo Schwehm.

Uwe Keller, principal investigadora de cámaras, dijo durante una conferencia de prensa vespertina que, pese a la falla de la cámara unos nueve minutos antes de su máxima aproximación, volvió a funcionar más tarde y ahora lo hace correctamente. Confió en que la falla no afecte el resto de la misión.

ANTECEDENTES

Los cráteres de distintas edades hallados en la superficie del asteroide gris revelan “nutridos antecedentes de colisiones”, dijo Keller. La sonda registró más de 23 cráteres mayores de 200 metros de ancho, con uno de 2 kilómetros.

Según las mediciones de la sonda, el asteroide en forma de diamante tiene 5 kilómetros de diámetro, medidas ligeramente mayores a lo que se suponía. Rosetta fue lanzada en marzo de 2004 desde la Guayana Francesa y ahora está a 402 millones de kilómetros de la Tierra.

Schwehm dijo que la misión podría dar a los astrónomos pistas decisivas para develar secretos de la creación del sistema solar.

Rita Schulz, científica del proyecto, dijo que los datos de los asteroides y cometas son particularmente valiosos debido a que están compuestos de la materia galáctica que contribuyó a formar los planetas del sistema solar.

“Los asteroides son algo así como la memoria, o el ADN, del sistema solar”, afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sonda espacial Rosetta sobrevoló el asteroide Steins, también conocido como Asteroide 2867, entre las órbitas de Marte y Júpiter. (AP)

Clasificados

ID: 377264

elsiglo.mx