Se pactaron a tasa fija en su mayoría; prevén que sean más caros los nuevos préstamos.
El impacto que generó la volatilidad de las tasas en los intereses de los créditos al consumo y para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no se ha traslado a los préstamos hipotecarios gracias al esquema de competencia y la ley vigente, coincidieron analistas.
Los créditos hipotecarios se negociaron a una tasa mínima de 11.95 por ciento en julio pasado, con opción de reducirla hasta 8.9 por ciento. Mientras que la tasa máxima se ubicó en 14.5 por ciento, según el Banco de México.
Además, a diferencia de los créditos revolventes como las tarjetas de crédito, el Costo Anual Promedio (CAT) tampoco se ha disparado y se ubica en un máximo de 17.76 por ciento.
“Una de las principales virtudes del crédito hipotecario es que el cliente no está expuesto a la volatilidad porque la mayor parte se contrata a tasa fija. Sin embargo, es factible que en las próximas semanas se eleven las tasas en los préstamos nuevos.
Esto, porque el costo del fondeo se ha elevado, por estrategia y por proyecto de largo plazo”, dijo Ricardo García Conde, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) argumentó que la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y la deducción fiscal de los intereses reales para crédito destinados a casa habitación, permitieron que los bancos comenzaran a ofrecer esquemas a tasa fija.
Por ejemplo, señaló la Condusef, para un crédito de 500 mil pesos a un plazo de 15 años, la tasa de interés es de 8.90 por ciento en Banorte, de 8.49 por ciento en Afirme y de 9.00 por ciento en BBVA Bancomer.
En el caso de HSBC, Banamex e Inbursa, la tasa de interés es de 9.99, 12.50 y 12.00 por ciento, respectivamente.
Samuel Suchowiecky, director general de Hipotecaria Vértice, dijo que las tasas de interés de los créditos hipotecarios no se elevaron porque los recursos de fondeo de las instituciones financieras se pactaron con intereses menores a los actuales. Sin embargo, coincidió en que las tasas crezcan en los próximos meses para los créditos nuevos a tasa fija.
Este efecto será resultado de una mayor percepción de riesgo del mercado financiero que se ha encarecido porque hay pérdidas billonarias a nivel internacional y los fondeadores tienen que recuperar estos costos, destacó el directivo.
En tanto, Juan Carlos Sierra, presidente de la Asociación de Sofomes, coincidió en que el sector tomó medidas preventivas en meses pasados para enfrentar al volatilidad de las tasas y el incremento de la inflación.
“Los recursos para fondearnos lo pedimos con tasa fija. No nos impacta la volatilidad porque ya preveíamos que esto iba a venir y lo que hicimos fue automáticamente una cobertura”, señaló.
Otorgan ventajas fiscales
El mercado hipotecario ha recibido diversos beneficios para reducir los costos, entre ellos, modificaciones fiscales con ventajas.
La proporción real de los intereses que paga por su crédito hipotecario es deducible. Por ejemplo, si se toma un préstamo a una tasa de 12 por ciento y la inflación es de 5 por ciento, la diferencia entre estos dos es deducible, es decir, 7 por ciento.
Por lo tanto, si se tiene un crédito para una casa de un millón de pesos, pueden deducirse 70 mil pesos, explicó Ricardo García Conde, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM.
Concluyó que en general es posible recuperar el equivalente a dos mensualidades en la declaración anual, y que si la inflación es baja y la tasa de interés es alta, la parte deducible de los intereses es más grande y los acreditados recuperan más.