Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Soraya, ejemplo de fortaleza

Soraya siempre se mostró animada aún sabiendo de su enfermedad.

Soraya siempre se mostró animada aún sabiendo de su enfermedad.

Aldo Magallanes Favero

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- De repente todo cambió en su vida. Casi perdía la fe, no quería dejarse vencer e hizo todo lo que pudo para luchar contra el cáncer de seno, pero al final le ganó la partida.

Hace dos años la cantante Soraya realizó un viaje sin regreso. El 10 de mayo de 2006 se fue de este mundo dejando todo un legado musical, infinidad de enseñanzas y un libro llamado Con las Cuerdas Rotas en el que comparte con todos sus seguidores todo lo que vivió en los últimos 10 meses de su vida.

Soraya es un ejemplo de lucha y perseverancia. Cuando le diagnosticaron la enfermad en el año 2000, jamás se desanimó, y se sometió a varios tratamientos, terapias de radiación y quimioterapia. En marzo de 2003 sorprendió a todo el planeta ya que apareció en los escenarios radiante, guapa y con un disco bajo el brazo. Se trataba de un material homónimo a su nombre, el primer sencillo Casi, en el que relataba como logró salir adelante llegó a los primeros sitios de popularidad.

Parecía que gracias a todo lo bueno que había hecho; pues siempre trabajó en pro del apoyo y la educación contra el cáncer de mama especialmente con mujeres latinas ya que su madre, abuela y su tía materna las había perdido por el mismo mal, la vida le había dado otra oportunidad. Pero como a veces dicen que se necesitan más ángeles, en el segundo semestre de 2005 empezó a decaer.

En el homenaje a Selena ya se le veía muy cansada al igual que en su último video correspondiente al tema Como Sería, que incluyó en su último álbum bautizado como El Otro Lado de Mi. En el quinto mes de 2006 tuvo una severa recaída y en un hospital de Miami terminó su historia.

Según las personas que la rodeaban la intérprete siempre mostraba una sonrisa aunque tuviera algún problema. “Era un gran ser humano, una mujer entregada a la música” comentó Jesús Camarena promotor zona norte de Universal Music.

Aunque en ocasiones las despedidas suelen ser muy tristes, antes de partir Soraya escribió una carta para sus seguidores que subió a su página de Internet. Estos son algunos fragmentos: “El camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes. Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar. Por eso, mil gracias.

“Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más. No hay dolor en vano porque la esencia de la vida consiste en trascender en los demás y en regalar el valor de mi experiencia y de mi lucha para hacer de sus días un mejor existir. Aun no alcanzamos la meta, pero se que día a día estamos mas cerca de ella. Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal.

“Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida. ¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena”.

De igual manera dejó el libro Con las Cuerdas Rotas en el que relata no sólo sus experiencias de lucha contra la enfermedad, sino también lo vivido junto a su madre, su tía, y su abuela. La fuerza de esta última al enfrentar el dolor, la vergüenza, la aceptación de la mortalidad, la verdadera identidad de una mujer y su belleza, siendo la primera de la familia en portar este mal y en años en que la ciencia no estaba tan avanzada.

Este libro está plagado de enseñanzas, un conocimiento adquirido por el valor de apreciar la amistad, la familia, la salud, y conservar la fe transmitiéndola por generaciones. Una publicación acerca de la apreciación de la vida, sobre lo verdaderamente valioso, sobre los premios y medallas intangibles por las que uno se puede sentir realmente orgulloso.

Posteriormente se dio a conocer el libro Soraya A Life of Music A Legacy of Hope, que reúne sus memorias. Los editores decidieron separarlo en tres secciones, cada una de ellas contiene capítulos autobiográficos escritos por la artista, así como también recuerdos y anécdotas contadas por aquellos que la conocían personalmente. Con esta publicación la gente puede conocer detalles y atributos que Soraya nunca hubiese reconocido.

Una vida ejemplar

El timbre de su voz no pasaba desapercibido en cada una de sus canciones.

- Soraya nació en 1969 en Point Pleasant (Nueva Jersey), un año después de que su familia (sus padres y su hermano mayor) se mudasen desde Colombia a los Estados Unidos. Posteriormente su

familia fue forzada a regresar a Colombia, pero a la edad de ocho años regresó con ella a Nueva Jersey.

- Se interesó por primera vez en la música a la edad de cinco años, mientras escuchaba a su tío tocando en Colombia.

- En 1996, Soraya obtuvo un contrato de grabación con Polygram Latino/Island Records. Su primer álbum, llamado On Nights Like This / En esta noche, recibió una aclamación positiva de la crítica y

le permitió hacer giras con otro músicos conocidos como Natalie Merchant, Zúcchero, Sting, Michael Bolton y Alanis Morissette.

- Cuatro de sus canciones subieron al tope de las listas en los mercados latinoamericanos y en el mercado de hispanos en Estados Unidos y su disco sencillo Suddenly / De repente dominó el listado Billboard en categoría Pop Latino. Su segundo álbum, Wall of Smiles / Torre de marfil, escrito junto con su ídolo Carole King y que salió al mercado a finales de 1997, le ayudó a obtener reconocimiento mundial.

- A principios del mes de junio del año 2000, a dos semanas de salir al mercado su nuevo álbum Cuerpo y Alma / I’m Yours y con un tour completo de fechas para la promoción del disco, surgió la desafortunada noticia de que se le había diagnosticado un cáncer de seno en la etapa III.

- A fines de 2002, Soraya anunció a través de su sitio web (Soraya.com) que se encontraba ultimando la grabación de lo que sería su regreso musical. Fue así como en marzo del año 2003 vió la luz un álbum íntimo pero lleno de fuerza, el regreso tan esperado. La producción se tituló Soraya, cuyo

primer single fue Casi, un canto a la vida como alguna vez ella misma lo definió. Este regreso la lleno de éxitos y alabanzas de la crítica especializada.

- A fines de ese mismo año ya comienza la grabación su nueva placa El otro lado de mí, que finalmente sería lanzado en marzo del 2005. En esta nueva entrega, Soraya exploró los ritmos

colombianos fusionados con el pop/rock/country, tan característico de ella.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soraya siempre se mostró animada aún sabiendo de su enfermedad.

Clasificados

ID: 350322

elsiglo.mx