El actor Enrique Singer interpreta al “Mayor” en la telenovela Mientras Haya Vida. (El Universal)
Enrique Singer hace temblar con su actuación a los televidentes.
Definitivamente El Mayor de la telenovela Mientras Haya Vida, Enrique Singer se ha convertido en "el más malo de los malos", como dirían por ahí.
Su villanía sorprende y haría temblar a cualquiera. En entrevista Enrique Singer, actor que le da vida, confesó que se inspiró en Yago, personaje de la obra Otelo de William Shakespeare.
"Partí de que hay gente que es mala, independientemente de las razones o justificaciones que pueda tener, y en mi caso, este personaje que hice nació chueco, vivió chueco y se murió chueco.
"Y eso es lo que yo pienso de Yago, el personaje de Shakespeare; en eso justifiqué a mi personaje.
"Lo trabajé desde su perspectiva; no justifiqué mucho su maldad. Sí es un hombre que sufre y sufre, pero hay gente que sufre y no es mala; éste sufre y es malo porque quiere hacerles daño, lo goza, porque los demás se lo merecen, por estúpidos", lo dice Singer como si de repente El Mayor se apoderara de él nuevamente.
Y es que con esta adaptación de su personaje quiso apoyar una tesis que él tiene sobre la maldad que habita en los seres humanos:
"La tesis es de que hay personas que son así, que no necesitan de una justificación para ser así, que simplemente existe la maldad en ellos y ya.
"No puede existir Otelo sin un Yago, y Desmémona (el otro personaje femenino) no puede ser una víctima si no hay un Yago que la victimice. Ya lo dice Shakespeare y me gustó la idea de llevarlo a la televisión igual", explicó en entrevista en la Casa Azul, la escuela de actuación de Argos, ubicada en el DF.
El mayor, ¿villano del año?
Sobre si considera que El Mayor podría ser el villano del año, con una demagogia que ponía en evidencia su humildad y profesionalismo, indicó:
"En primer lugar pienso que esto es producto de la fortuna, del azar. Considero que de repente se juntaron varios factores para que yo haya tenido un personaje afortunado, como el texto, el trabajo de mis compañeros actores, el cual fue espléndido y la labor del director de escena y yo".
-Qué tan afortunado te sentiste de haber hecho a El Mayor?
-Como actor nos sucede que no sabes cómo te va ir con un personaje. Uno lo hace lo mejor que puede.
De hecho hay personajes más afortunados y otros menos afortunados, de tal manera que uno nunca sabe por qué, pero se da.
Éste fue muy afortunado porque encajaban varios factores, como su creación y el trabajo alrededor de él, como lo decía, por ejemplo, mis compañeros, al igual que influyó el momento de mi desarrollo en mi carrera. Todo eso se conjugó para que fuera muy afortunado.
No puedo decir que es el personaje que más quiero porque en realidad uno quiere a todos como a los hijos; lo que pasa es que hay unos más afortunados que otros.
De hecho, subrayó Singer, El Mayor "me hizo reflexionar sobre algunas cosas sobre la vida, la bondad y la maldad; sobre lo que significa realmente eso.
Mientras haya vida concluye en enero y Singer ya está listo para el próximo año.
"Hay dos obras de teatro. Estreno una como actor en un foro alternativo que se llama La gruta, que está en el Teatro Helénico.
"Se trata de una obra que dirige Martín Casto, la cual se llama Interpretando a la víctima; la estrenaré el 21 de febrero.
"Y como director, porque dirijo teatro, estrenaré una obra en el Teatro Galeón, del INBA, en abril, que se llama Memoria, que está hecha a base de relatos sobre la Segunda Guerra Mundial.
"La primera trata sobre un inspector ruso; es una reflexión sobre la vida moderna, la chabacanería y lo superficial de nuestras sociedades", comentó Singer.