La zona serrana de Durango se cubrió de nieve a causa de la presencia de la quinta tormenta invernal.
En la ciudad capital las rachas de viento alcanzaron hasta los 75 kilómetros por hora.
A sacar chamarras y bufandas, con la sorpresiva quinta tormenta invernal, que provocó nevadas en nueve municipios de Durango y ocasionó ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.
Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Otáez, Topia, Canelas, Canatlán, Durango, Pueblo Nuevo y San Dimas son los municipios en donde las nevadas llegaron de manera inesperada entre la noche del lunes y la madrugada de ayer.
INTENSIDAD
Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la precipitación más intensa se presentó en la localidad de Ciénega de la Vaca, municipio de Guanaceví, donde la nieve en el suelo tuvo una altura de hasta 13 centímetros.
El segundo poblado con más nieve fue Ciénega de Nuestra Señora, municipio de Santiago Papasquiaro, donde la precipitación presentó una altura de seis centímetros en el suelo.
Mientras tanto, de nueva cuenta el termómetro volvió a registrar 15 grados centígrados bajo cero en la localidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví.
FUERTE VIENTO
Rodríguez Loera enfatizó que en toda la zona serrana del estado de Durango amaneció varios grados bajo cero, mientras que toda la entidad sufrió los embates de las fuertes ráfagas de viento que se registraron todo el lunes y martes por la madrugada.
Las ráfagas de viento que alcanzaron una velocidad de 75 kilómetros por hora dañaron árboles, anuncios y viviendas en distintos puntos de la capital de Durango y municipios, como en El Salto, donde algunas viviendas quedaron sin techo.
Y es que el viento permanecía con la misma intensidad hasta por tres horas, en un fenómeno poco común en algunos sectores del estado, a excepción de la Comarca Lagunera, donde los fuertes vientos y tolvaneras son comunes en este tiempo.
Las nevadas terminan
Las posibilidades de que las nevadas continúen en Durango se desvanecen pues la quinta tormenta invernal ya se diluyó, según informó Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La nieve fue un fenómeno inesperado que comenzó como a las ocho de la noche en Guanaceví, mientras que en el resto de los municipios se presentó en la madrugada, sobre todo en localidades y zona serrana.
El frío cierra la carretera Durango-Mazatlán
Durango amaneció con frío. Temperaturas por debajo del cero en varias regiones del estado, accidentes y la nieve que provocó el cierre de la carretera Durango-Mazatlán fueron los registros.
En dicha rúa se quedaron varados algunos vehículos, unos en el paraje de El Soldado, a 43 kilómetros de Durango capital. Los viajeros provenientes de distintos rumbos aprovecharon el retén para desayunar en un local del lugar.
Enrique Vera, dueño del negocio de comida, comenta que la nevada comenzó alrededor de las dos de la mañana y concluyó a las cinco. “30 o 40 centímentros de espesor alcanzó la nieve en Navíos”, aseguró.
EL SENDERO
En la fonda, zacatecanos piden burritos; los coahuilenses, gorditas; y otros más, café para calentarse un poco. Afuera del comedor, en el frío, cuatro automóviles esperan para proseguir su camino.
Durante el recorrido se observa cómo el color blanco va cubriendo el panorama, mientras el color gris de la cinta asfáltica armoniza, de manera gradual, con la nieve que invadió los árboles, pastos, colinas y montañas.
En el kilómetro 60, aproximadamente, se encuentra El Madroño; aquí, la belleza y el peligro se entremezclan cada vez mas. La nieve deja huella en la carretera y ésta se cristaliza con la salida del sol.
PERCANCES
Al menos seis camiones se quedaron varados a causa de la cristalización, según informó el oficial Héctor Sáenz. El mismo federal asegura que no hay registro de accidentes, mientras detrás de él una grúa arrastra una camioneta.
Una familia completa, originaria del municipio de Guadalupe Victoria, perdió su vehículo, una Cherokee roja, con placas FZK-31-67, de Durango. Ellos viven milagrosamente, sin heridas, para contar que no llegaron a Compostela, Nayarit.
El recorrido termina en el momento en que Llano Grande comienza a existir para los ojos del testigo de esta aventura. Y concluyó con la información, que el oficial Sáenz también compartió, de que a mediodía la rúa aún permanecía cerrada.