Los agentes federales revisaron a hombres y mujeres por igual en el retén que instalaron ayer frente a universidad.
Agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) del Operativo Conjunto Laguna instalaron sorpresivamente un retén para revisar al mayor número de vehículos posible cerca del entronque entre la autopista Torreón-San Pedro y el ejido La Unión. Esta acción causó asombro y molestia en los automovilistas que fueron revisados, muchos de ellos estudiantes de las instituciones educativas del sector.
Poco antes del mediodía cerca de 25 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, marcaron el alto hasta a cuatro vehículos al mismo tiempo, para cuestionar a sus tripulantes y hacer una inspección con o sin la autorización de los propietarios de las unidades motrices.
Ninguna novedad relevante fue reportada por las autoridades, sin embargo se logró conocer que cerca de las 13:15 horas agentes federales marcaron el alto a un estudiante de la Universidad Iberoamericana que regresaba a casa en una camioneta Chevrolet Avalanche modelo 2008, color blanco.
Al joven le marcaron el alto y al revisar la documentación del vehículo, según los agentes no coincidían el número de serie con el número que aparecía en la tarjeta de circulación. Es decir, había una diferencia mas no un reporte de robo que motivara el aseguramiento del vehículo.
Finalmente, ante la mirada de los conductores y estudiantes del sector, los agentes procedieron a incautar la camioneta y trasladar al universitario a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Coahuila, donde se hicieron los trámites correspondientes para revisar la autenticidad de los documentos.
Luego se aclaró que la diferencia en un dígito obedecía a que el vehículo era seminuevo y al volverse a plaquear requería de una variación en su registro, por lo cual el joven recuperó su libertad y en su camioneta regresó a su casa.
Un agente de la Policía Federal le hizo el alto a otro conductor a quien le pidió sus documentos personales y luego dijo que tenía la facultad de asegurar su auto por tener vencido el permiso para circular sin placas. A fin de cuentas el agente optó por dejar al automovilista y continuar en el retén.
Algunos maestros y estudiantes de las universidades del sector manifestaron su inconformidad con la forma de proceder de los policías, ya que los hacían bajar de sus vehículos y los ponían con las palmas sobre los mismos para revisarlos de “pies a cabeza, como si fuéramos delincuentes”. Para los primeros minutos de la tarde, el retén fue retirado del lugar.