Las atletas Kim Gevaert (izq. detrás) y Elodie Ouedraogo (der. detrás) entregan el testigo a sus compañeras Yulia Gushchina (izq. adelante) y Yuliya Chermoshanskaya (der.) en el último relevo en la final femenina de 4x100 metros que se llevó a cabo hoy, 22 de agosto de 2008. (EFE)
La fortuna le dio la espalda a Jamaica, que buscaba un oro más en las pruebas de velocidad, y Rusia dio la gran sorpresa para llevarse la medalla oro en los relevos 4x100 femenil.
Todo pintaba para que el equipo isleño se colgara un oro más, sin embargo le cayó la maldición del cambio de estafeta, que tanto tiempo ha pesado en el suelo del "Nido de Pájaro" en estos Juegos, y eso lo aprovechó el conjunto ruso para escaparse hacia el metal dorado.
Las jamaiquinas Shelly-Ann Fraser, Sherone Simpson, Kerron Stewart y Veronica Campbell-Brown eran las grandes favoritas al triunfos, sin embargo tiraron la posta al cambio del tercer relevo y ya ni siquiera finalizaron la prueba.
Estados Unidos había sido el gran afectado por el cambio de estafeta; de hecho no pasó a la final del 4x100 femenil por ese motivo, pero ahora fue Jamaica, el gran dominador de las pruebas de velocidad, el que cometió el mismo pecado.
Con el camino libre, las rusas Yevgeniya Polyakova, Aleksandra Fedoriva, Yulia Gushchina y Yuliya Chermoshanskaya se quedó con el oro con tiempo de 42.31 segundos, lejos del mítico récord de la Unión Soviética de 41.60 en los Juegos de Moscú 80.
Las belgas Olivia Borlee, Hanna Mari‰n, Elodie Ouédraogo y Kim Gevaert atraparon la plata con registro de 42.54 segundos, y Nigeria, con Ene Franca Idoko, Gloria Kemasuode, Halimat Ismaila y Oludamola Osayomi, se llevó el bronce con 43.04.