En algunos sectores de Gómez Palacio la lluvia encharcó importantes vialidades, lo que trastocó la circulación de peatones y vehículos. (Fotografía de Jaime de Lara)
Se registra la caída de granizo en algunos sectores de Gómez Palacio y Torreón.
Después de varias semanas de intenso calor, ayer por la tarde se dejó sentir en la región una sorpresiva, pero refrescante tormenta que estuvo acompañada de fuertes vientos y relámpagos. La temperatura descendió de 29 a 18 grados centígrados en un lapso de tan sólo diez minutos.
En algunos sectores de Gómez Palacio y Torreón, se llegó a registrar la caída de granizo, sin que causara daños de consideración, según reportaron las unidades de Protección Civil de ambas entidades.
Como ya es común en estos casos, el temporal provocó en algunos sectores de la región la suspensión de energía eléctrica y agua potable, la descompostura de semáforos, encharcamientos y la caída de ramas y algunos árboles de gran tamaño.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, informó que en el municipio la tormenta ingresó por la parte Suroeste a las 18:10 horas, con una duración de diez minutos, teniendo como origen la entrada de humedad proveniente del Pacífico y Golfo de México, misma que interactuó con una baja presión que acompaña al Frente Frío Número 45.
La tormenta acompañada de fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo pequeño, afectó el bulevar Ejército Mexicano, así como las colonias y ejidos ubicados en la parte Norte de la entidad, entre las que se encuentran, la Otilio Montaño, Nicolás Fernández, La Feria, Miravalle, Hamburgo, Parque Hundido, Chapala, Nuevo Gómez y San Ignacio.
En la zona Centro, se reportó la caída de árboles en la avenida Mina y calle Zaragoza, lo que obligó al cierre parcial de la circulación vehicular, así como en la calzada Lázaro Cárdenas y Ganaceví, donde el personal de Protección y Vialidad, tuvo que habilitar vías alternas para desfogar el tráfico.
Por su parte, el titular de Protección Civil en Torreón, Nelson Lozada, indicó que la tormenta que ingresó por Gómez Palacio, barrió literalmente la parte Norte de la ciudad desde la colonia Moderna, Ampliación Los Ángeles, Granjas San Isidro, hasta el Periférico Raúl López Sánchez y Zona Industrial, con una duración de entre 18 y 20 minutos aproximadamente.
La tormenta afectó cuatro colonias, siendo las más perjudicadas Villa Florida y Satélite, donde se presentaron fuertes encharcamientos, mismos que fueron desaguados por personal de bomberos.
Asimismo, en algunos sectores de la entidad se reportó la suspensión de energía eléctrica, agua potable y líneas telefónicas, como consecuencia de la caída del cableado y poste, además de varios semáforos apagados.
En total fueron cinco los árboles caídos, uno de ellos en la calle Emiliano Zapata de la colonia Eugenio Aguirre Benavides, donde un pinabete de aproximadamente diez metros de alto y varias toneladas de peso, cayó sobre un automóvil Ford Mustang, color negro, propiedad del señor Juan Murúa, el cual se encontraba estacionado frente a su domicilio marcado con el número 830-bis.
En otros sectores de la entidad como Ciudad Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero, se reportaron sin novedad.