El grupo cubano Vocal Sampling se lleva la ovación del público durante su concierto en El Lunario la noche del viernes. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Los sonidos de las guitarras eléctricas y el bajo lograron erizar la piel del público. Una pareja miró sorprendida la habilidad del sexteto vocal, que sobre el escenario interpretaba el tema clásico rockero Hotel California. “¿Cómo le hacen?”, preguntó la dama a su acompañante.
Y claro que aquella mujer tuvo razón de estar tan sorprendida, si el grupo Vocal Sampling es capaz no sólo de recrear los sonidos de instrumentos de cuerdas, también de bombos y hasta de una orquesta completa.
No conformes con la ejecución del tema más conocido de la legendaria agrupación The Eagles, los cubanos se ganaron, además de la ovación de los aproximadamente 300 asistentes que se reunieron en El Lunario, la noche del viernes, el contoneo corporal de algunas personas, que, emocionadas, bailaron al ritmo de Whole Lotta Love, de Led Zeppelin. La velada continuó con temas por demás conocidos, tales como Apretaito, pero Relajao, Pirimpinpin, A mi Manera y Juan Tanamera. Abel Sanabria, Óscar Porro, Reinaldo Sanler, Jorge Alberto Chaviano, Héctor Crespo, encabezados por su director René Baños, quisieron hacer a la audiencia parte de la experiencia vocal, así que dividieron al grupo y les pidieron ejecutaran ejercicios.
“¡¡Pan, pan, pan!!”, cantó René Baños. Una parte del público lo imitó. “¡¡La, la, la!!”, cantó otro de los integrantes del Vocal Sampling. El resto de la gente contestó con el mismo ritmo.
Así, sin pensarlo mucho, y respondiendo a la invitación que al inicio del concierto hizo René Balos a la audiencia, ésta ya había dado sus primeros pasos. Un personaje de la escena del rockabilly en México, del grupo Los Gatos, gritó emocionado: “¡Gracias!”.
Pasaron cerca de ocho años para que Vocal Sampling pisara de nueva cuenta escenarios mexicanos. Mientras eso pasaba, el grupo se presentó en otros países y logró realizar el sueño de muchos músicos: Trabajar junto a Bobby McFerrin, Peter Gabriel y Paul Simon.
En su regreso, el sexteto cubano trajo un nuevo trabajo discográfico titulado “Akapelleando”, cuarto álbum del conjunto en el que fusiona ritmos caribeños, guarachas, boleros, sones, rumbas, salsas y hasta temas de películas como Así hablaba Zarathustra, Star Wars y 2001 Odisea del Espacio, o el tema clásico rockero Hotel California.
“En este nuevo disco quisimos hacer versiones un poquito más lejanas al género del bolero, por lo general cultivamos la música popular cubana, pero ahora quisimos hacernos más a la música andina o al rock”, explicó Baños.