Federer ha ganado un título de la serie Masters cada año desde 2002. Ahora sólo le restan París y Shanghai para conseguir su primero de 2008. (Fotografías de EFE)
Eliminados Nadal y Federer del Masters Series de Madrid.
El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, máximos favoritos, quedaron fuera de la final del Masters Series de Madrid tras caer de manera sorpresiva ante el francés Gilles Simon y el británico Andy Murray, respectivamente.
Nadal, número uno del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), no pudo acceder al duelo por el título, tras ser derrotado por Simon en tres sets, por parciales de 3-6, 7-5 y 7-6 (8/6).
Simon, quien tuvo un 61 por ciento de efectividad en su servicio y realizó tres ases, batalló por tres horas y 22 minutos para doblegar al mallorquín.
El partido inició mal para el francés al perder el primer set, sin embargo, para el segundo tomó la iniciativa, se llevó el triunfo y forzó a la disputa de una tercera manga.
Ahí, el “galo”, quien sólo aprovechó cinco bolas de “break” de un total de 22 en todo el partido, tuvo un duelo parejo con Nadal y tuvieron que llegar hasta la “muerte súbita”, donde Simon logró imponerse por 8-6.
Con este resultado, el originario de Niza logró recortar la distancia a 2-1 en los enfrentamientos directos en el circuito de la ATP frente a Nadal, quien se mantendrá como número uno del mundo al final del año tras la derrota de su más cercano perseguidor, Federer.
Por su parte, el oriundo de Basilea, quien tuvo un 66 por ciento de eficiencia en su saque y realizó siete ases, tampoco hizo valer su condición de segundo favorito al ser eliminado por el británico y cuarto preclasificado, Murray, por parciales de 3-6, 6-3 y 7-5.
El británico tuvo un inicio desafortunado pues perdió el primer set por 3-6, pero en reacción bravía y sin dejar de presionar a su adversario logró quedarse con el boleto a la final del penúltimo torneo de la Serie de Maestros, tras una hora y 58 minutos de juego.
El triunfo que obtuvo ayer el tenista originario de Dunblane, Escocia, le permitió ampliar su ventaja a 3-2 en duelos directos en el circuito profesional sobre el helvético.
Los protagonistas de la final buscarán sumar su cuarto título del año, aunque para Murray sería el séptimo de su carrera y para Simon el sexto en su trayectoria.
Admite sus errores
El español Rafael Nadal, número uno del mundo, aceptó que cometió errores y desaprovechó varias oportunidades para derrotar al francés Gilles Simon, quien lo eliminó en las semifinales del Masters Series de Madrid.
“Fue un partido que ha durado más de tres horas en pista cubierta, es un partido durísimo. He tenido muchas opciones y no ha podido ser. He empezado el set jugando muy adentro, luego me ha cogido él la iniciativa. Y luego he tenido momentos que he desaprovechado”, admitió.
Señaló que pese a la derrota no se puede “reprochar nada” pues todo el tiempo mantuvo una mentalidad positiva y trató de luchar al máximo para alcanzar la final del antepenúltimo torneo de la Serie de Maestros.
“He dado todo y me he dejado todo en la pista, pero sí es verdad que he cometido algún error, tanto táctico como técnico y me he equivocado alguna vez. Lo lógico es que hubiera ganado yo”, comentó Nadal, quien acabará como el mejor del orbe gracias a que el suizo Roger Federer también quedó eliminado en esta misma instancia.
“Estoy feliz por terminar el año como número uno después de un trabajo duro. Era mi primer objetivo y ya está conseguido. Iré a (Masters Series de) París si no tengo problemas físicos y espero terminar el año lo mejor posible”, dijo Nadal, quien elogió el esfuerzo de Simon.
“El ha jugado mucho a la contra, y quizás yo he tirado demasiado recto, si hubiera tirado las bolas algo más altas y jugado un pelín más delante, un metro más dentro.... No estoy sorprendido, está jugando muy bien, tiene una gran confianza por su temporada”.