El ingenio de alumnos de 16 instituciones educativas quedó al descubierto en la Quinta Feria Científica y Tecnológica del Coecyt Laguna, quienes presentaron prototipos y proyectos de innovación como el uso de la energía solar en el interior de las viviendas.
Ayer miércoles, se realizó en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) Número 59, la Quinta Feria Científica y Tecnológica organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
Rogelio Martínez Mojica, coordinador regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, explicó que más de 16 instituciones educativas, principalmente de preparatoria, exhibieron prototipos de innovaciones tecnológicas como el de un grupo de jóvenes que desarrollaron un proyecto a escala para la iluminación interior de una vivienda con fotoceldas solares.
Señaló que otros grupos desarrollaron prototipos y proyectos para resolver problemas como la contaminación del medio ambiente. Los alumnos fueron asesorados por sus maestros para que pudieran participar en esta feria.
Martínez Mojica aclaró que la quinta feria no es un concurso, por lo tanto no hubo ganadores, pues de lo que se trata es de motivar el interés de los alumnos por la investigación, la ciencia y la tecnología, a través del desarrollo de proyectos.
Por su parte, Francisco Acevedo Moreno, subdirector del CETIS 59 y sede de la feria, se mostró satisfecho por la participación de los alumnos de 16 instituciones educativas, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos a sus compañeros, estudiantes y maestros de otros planteles.
Dijo que los alumnos demostraron su creatividad e ingenio en el desarrollo de proyectos, y coincidió con Martínez Mojica al señalar que uno de los que más llamó la atención fue el sistema a escala para la iluminación interior de una vivienda mediante energía solar, al igual que un prototipo didáctico interactivo que busca facilitar la enseñanza de la anatomía humana.
Otros proyectos fueron: dos pequeños automóviles infantiles dotados de ingeniosos sistemas de tracción, uno con un motor eléctrico alimentado por baterías y el otro con un propulsor de aire comprimido, además, los alumnos también generaron proyectos relacionados con la elaboración y comercialización de productos, entre ellos, comestibles procesados y envasados.