Un agente de la DEI espera su turno para la aplicación de la prueba toxicológica a la que fueron sometidos.
Sorpresivamente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango aplicó simultáneamente exámenes antidoping a elementos de la Policía Ministerial, Ministerio Público, Peritos y Médicos Legistas de la entidad, sin embargo, los resultados no se dieron a conocer pese a utilizar químicos de reacción inmediata.
En el ámbito estatal se estimó la aplicación de 900 pruebas y una inversión de 300 mil pesos. Tan sólo en la Región Lagunera de Durango se aplicaron 105 de un total de 120 pruebas estimadas.
“Son pruebas toxicológicas, tendremos el resultado de inmediato. El órgano de control interno y un notario público son los que dan fe de los resultados”, informó Gilberto Estrada Quiñónez, subdirector del Instituto de Capacitación y Formación Profesional de la Procuraduría.
A las 07:30 de la mañana, personal de la PGJE de Durango “estrenó” el inmueble ubicado a un costado de la Subprocuraduría, para aplicar los exámenes antidoping al personal de la Subprocuraduría y la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de La Laguna de Durango.
Marisela de Alba Stevenson, directora de Asuntos Internos de la PGJE de Durango, precisó que los exámenes forman parte de las pruebas de control y confianza de la dependencia, que les permitirá renovar la licencia colectiva de armas de fuego.
Posteriormente habrá exámenes psicológicos, psicométrico y el polígrafo para los mandos medios y superiores, detalló Estrada Quiñónez.
“La información debe llegar directamente al procurador. Porque no solamente aquí se aplica, se va a desglosar una única información donde la escuela de Ciencias Químicas dará los resultados a través de una lista”, dijo De Alba Stevenson.